sábado, 1 de octubre de 2011

Entrevista a Holocubierta

Desde el nido del Fénix Oscuro os traemos, en el día de su 1r aniversario como proyecto, una entrevista con la editorial Holocubierta. Esta es la segunda entrevista a una editorial rolera de nuestro país, y seguiremos con ellas... el vuelo del Fénix prosigue.
Hola a todos. Veamos las preguntas que nos ha preparado Fénix Oscuro, y a ver si no hay ninguna que nos ponga “coloraos”

¿Cómo y porqué nace Holocubierta?

Bueno, aunque podríamos poner una respuesta bohemia y romántica, realmente nace porque somos un poco emprendedores y decidimos dar el salto a formar nuestra propia empresa con visos a ser, algún día, nuestros propios jefes.

Evidentemente, esto no es algo que surge de un día para otro, si no que varios factores se alinean para que, llegado el momento salte en nuestra cabeza la pregunta “¿y si…?”. Empiezas a darle vueltas, números, cifras que, unido a nuestra pasión y afición por los juegos de rol, desembocó en la creación de la editorial.

Por supuesto hubo muchos factores que ayudaron a la decisión; teníamos el programa de radio “Telperion”, con lo que estábamos muy al día de las novedades y de cómo se movía el mercado (el tiempo nos ha enseñado cosas de las que, realmente, no teníamos ni idea), habíamos establecido muchos contactos con autores, editores, tiendas, blogs, etc. También veíamos, como aficionados, que iban surgiendo multitud de autores nacionales con un grandísimo potencial, que había una afición que poco a poco empezaba a resurgir y que cada día las publicaciones por parte de las editoriales se iban espaciando más y más.

En fin, como decimos, un cúmulo de factores e inquietudes que al final provocaron que a fecha de hoy, hayamos cumplido nuestro primer año.

¿Qué busca aportar vuestro  proyecto al mundo rolero?

Buscamos ofrecer una editorial cercana tanto a aficionados, autores, tiendas, ilustradores, maquetadores, etc., ojo, cercana pero profesional.

Queremos establecer una plataforma con una infraestructura y una seriedad que sea palpable, en la que tanto aficionados como profesionales puedan confiar ya sea para adquirir nuestros productos como para ofrecer servicios, nuevos proyectos, etc. con la seguridad de que serán tratados con el máximo respeto, cordialidad y profesionalidad.

En el ámbito más “rolero”, intentamos apostar por un modelo editorial que apoye a los autores nacionales y sus nuevos proyectos y, a su vez, pueda ofrecer licencias extranjeras que resulten atractivas a los ojos de los jugadores.

¿Qué juegos de reciente aparición han llamado vuestra atención?

Muchísimos, la verdad. El anillo único, Dresden Files, Eclipse Phase, la nueva edición de Mutants and Masterminds, Doctor Who, algunos que se están desarrollando en el extranjero, en fin.. Demasiados para poder enumerarlos.

¿Qué recomendaciones, o consejos, etc... podéis dar  a una persona que quiere empezar a jugar a rol?

Que se deje llevar y se sumerja en la partida que esté jugando. Que se imagine las situaciones, los escenarios, las batallas o las investigaciones, que no se ciña a las reglas y lo vea más como una “película”.

Que no sienta vergüenza por saltar de alegría por haber derrotado al malo, o de interpretar a su personaje de una forma particular o peculiar. Y, sobre todo, que vaya con ánimo de divertirse, que entonces seguro que se divertirá.

¿Existe suficiente pedagogía de la afición en la sociedad o hacen faltas más partidas en fiesta de pueblos, escuelas, bibliotecas... ¿ quien debe  organizar estos eventos.. asociaciones, editoriales fuertes, todos...?

Está claro, y últimamente han surgido muchos debates en la red al respecto, que necesitamos “normalizar” la afición y llegar a sitios (como las escuelas o bibliotecas) en los que se muestre el rol tal y como es. Una afición que puede reportar muchos beneficios en muchos campos y, evidentemente, muchísima diversión.

Personalmente creo que la responsabilidad (si es que se puede ser tan tajante al usar este término) la tenemos todos, principalmente por aquello de que “la unión hace la fuerza”. Obviamente una editorial no tiene la capacidad de llegar a todas las escuelas o bibliotecas del país, pero si puede ayudar (promoción, cartelería, material, etc.) a las asociaciones locales que quieran embarcarse en este tipo de actividades. Si a eso le sumamos el apoyo que puedan aportar las tiendas, ofreciendo sus locales para organizar partidas abiertas o de iniciación, entonces nos encontramos con que se pueden hacer actividades en cualquier punto de España con una pequeña ayuda de cada uno.

Evidentemente, además de buena voluntad y recursos, hay que tener ganas de “mojarse” y de querer llegar a los aficionados. Pero, desgraciadamente, hay muchos que les encanta lo de “soy de una minoría y molo” con lo que, por mucho que unos cuantos quieran “abrirse” a nuevos aficionados, siempre nos encontraremos con otros que prefieren quedarse como estamos.


¿La ficción made in spain da pie a crear juegos de rol, como la USA made, Buffy, Leverage , Star trek..? ¿ Hace falta un Águila Roja RPG , o Capitán trueno RPG, incluso un Memorias de Idhun RPG?

Sin ir más lejos se está creando un juego de rol de “Jabato” y tiene una pinta magnífica. Pero centrándonos en ficción más reciente, hay gente y aficionados que opinan que esa sería la clave para llegar a aficionados a estas series que no se plantearían el juego de rol como alternativa al ocio, y hay otros que opinan que no merece la pena el esfuerzo.

Personalmente, creo que si la ambientación o la ficción, como lo has llamado, es atractiva y tiene un buen “universo” (o trasfondo, o como quieras llamarlo), se podría intentar sacar un juego inspirado en este. Eso, si lo que te van a pedir por la licencia es asumible, claro, no sería el primer proyecto que se va al garete porque piden demasiado por la licencia para publicar un juego de rol.

¿Realmente hay tanta brecha entre el rol mainstream y el movimiento llamado indie? ¿Es una brecha más de diseñadores de juegos que de jugadores, o ambos? ¿qué son esos conceptos desde vuestra perspectiva?

La eterna pregunta ¿Kiwi o Fresa? Pues oye, ¿por qué no una macedonia? En serio, creo que no hay tanta brecha entre ambos estilos, al menos no la que parece que hay. Los juegos Indie son innovadores, ofrecen nuevas alternativas de juego, nuevos sistemas más originales (sin dados, sin fichas e incluso sin narradores) y son igual de divertidos que los más comerciales. Por otro lado, estos juegos más comerciales (mainstream) ofrecen licencias más conocidas, sistemas de juego más tradicionales y, son igual de divertidos que los indies.

En cuanto a si la brecha es por diseñadores o jugadores, creo que más por los diseñadores, que intentan buscar originalidad, innovación y, muchos, se autodenominan Indies. Los aficionados, creo yo, lo que buscan es divertirse y pasar un buen rato y, seguramente, muchos de ellos ni siquiera tengan el concepto de un juego de rol indie o mainstream.

Personalmente no creo que lo uno quite a lo otro, ¿por qué no jugar al juego que más te gusta sin entrar en si es Indie o Mainstream? Al fin y al cabo, el objetivo es pasarlo bien, divertirse y estar con los amigos.


3 películas y 3 libros que todo rolero deber ver/leer

¿Sólo tres de cada? Bueno, vamos allá.

Libros:
  • El Señor de los Anillos (completo, claro). Creo que como fantasía medieval es un muy buen referente.
  • Canción de hielo y fuego (completo también, claro). La cantidad de ideas y tramas políticas que puedes sacar es innumerable.
  • Guerra Mundial Z. Magnífica novela de corte zombi.

Películas (No voy a poner el Señor de los anillos):
  • Star Wars (las tres primeras, como mínimo). Un buen ejemplo de Ciencia Ficción y todo un clásico. Imprescindible.
  • Excalibur. La leyenda del rey Arturo, también imprescindible.
  • Crepúsculo, que no.. que es broma. Como tercera os recomendaría algo suavecito como Harry Potter. Un universo fantástico contemporáneo que, fuera del corte adolescente, puede inspirarte muchas aventuras de fantasía.

Series (creo que también es interesante hablar de ellas, y no voy a poner Canción de hielo y fuego)
  • Hermanos de Sangre. Segunda guerra mundial. Imprescindible.
  • Los Soprano. La mejor, dicen por ahí, serie de toda la historia.
  • Sons of Anarchy. Moteros, delincuencia, sin duda una fuente inagotable de inspiración.


Ahora vamos a hablar de vuestros proyectos:

¿Cuántos juegos y cuales tenéis en vuestro sello? ¿cuantos de ellos made in spain?

Ahora mismo tenemos cuatro juegos en desarrollo que se han hecho públicos; Aventuras en la Marca del Este, fantasía medieval tradicional y un retroclón de D&D. Yggdrasill, mitología nórdica y vikingos. Omertá, inspirado en las mafias italoamericanas de principios del siglo XX y Aqueos, mitología griega y aventuras. De estos, tres son de factura nacional y uno de “importación” (Yggdrasill, que es francés).


Yggdrasill y Aqueos son de componente mitológico ¿es este un rasgo especial de vuestro sello? Tal vez un tema que os gusta...

Siempre nos ha llamado el componente histórico, si además le añades algo de mitología para hacer las partidas más “fantásticas” y de corte más “heroico” pues tenemos un título realmente atractivo.

Pero, si te refieres a que nos centraremos en este estilo, no es así ya que intentaremos irnos abriendo a distintas ambientaciones y temáticas como ya iréis viendo en las próximas semanas. En cualquier caso, salvo ciencia ficción y fantasía medieval… el corte histórico (más o menos reciente) es el que te queda y, con franqueza, uno de los que más nos atrae.


Sobre Yggdrasill habéis anunciado en vuestra web hasta 4 títulos de la línea... ¿podemos esperar otros productos de 7ième cercle como el qin en español?

Sí que podemos esperar más títulos de 7eme Cercle en nuestro catálogo. Ya tenemos firmado un nuevo título que empezaremos a desarrollar y traducir en unas semanas, y esperamos adquirir uno que están diseñando ellos en estos momentos.

Por ahora, el Qin no entra dentro de nuestros planes, aunque nos consta que es un grandísimo juego que, además, ha tenido muchísimo éxito en el país vecino.


¿Algún juego, suplemento, coso sobre los mitos de chulthu en proyecto?

En proyecto no, publicado.

Nuestra novela “Lo que una vez se llamó Flora” está inspirada en los mitos de Cthulhu. Por ahora, en materia de juegos de rol, no tenemos nada de Lovecraft, ya se encargará Edge de sacar cosas al respecto.



Omertá... un juego sobre la mafia ¿qué  tipo de historias podrán jugar los PJ en este juego?



Pues cualquiera inspirada en esa época, realmente. La propia creación de personajes te permite interpretar desde un experimentado “gangster” hasta una “cigarrera”, un “contable” o “deportista”, con lo que las opciones de aventuras son ilimitadas. Ya sea como miembro de una banda (hay un sistema generador y crecimiento de bandas), como al lado de la ley (agente de la policía, FBI, etc.), el común denominador será la acción, las persecuciones, el peligro… en fin, creo que como juego y ambientación ofrecerá a los aficionados un escenario perfecto para casi cualquier tipo de partida (digo casi, porque un clásico “Dungeon Crawl” es complicado, bueno quizá si entras en Alcatraz para rescatar a un compañero…)

¿Podéis decir cómo va avanzar, o que novedades vamos a tener en la línea de Aventuras en la Marca del Este?


Ahora mismo la Marca está en una fase de crecimiento exponencial. En breve tendremos publicado “Planes Oscuros”, la segunda parte de la trilogía del libro que continuará con “El Enclave” y que llevará a los personajes a descubrir el peligroso escenario del Gran Pantano (de hecho el libro describe tan bien esta zona, que se puede utilizar como un suplemento para ambientar partidas ahí).

Después, continuamos con las Crónicas de la Marca del Este, volumen II, que ya está corregido y a falta de unas ilustraciones para tenerlo listo. El mundo de la Marca va creciendo en este segundo volumen que contendrá 16 magníficos relatos inspirados en el propio juego.

La Caja Azul, o Escenario de Campaña, saldrá en Otoño y en este encontrarás toda la información necesaria para ambientar las partidas en la Marca. Si bien puedes jugarlo sin esta caja, aquí han plasmado información de los reinos, ANJs importantes, localizaciones, 20 nuevos monstruos, etc… sin contar con que el arte interior es magnífico y lleva dos aventuras completas.

El Compendio de Aventuras I, en el que englobaremos cinco aventuras distintas y autoconclusivas en un solo volumen. Estas aventuras son las mejores clasificadas del concurso que hicimos el año pasado (más una inédita de JMPR) y el libro, con lo que tenemos hasta ahora, será bastante gordito (200 páginas, si no más).

Cuando la caja azul esté publicada, empezaremos con la “caja verde”, que será el sistema de reglas avanzado. Nuevas clases de personaje, sistema de habilidades, reglas adicionales, monstruos… en fin, ofrecer a los jugadores y directores de juego que lo deseen un sistema de juego más detallado y profundo.

La Caja Negra será el final de los productos “encajados” y será una megacampaña al más puro estilo de Bajomontaña.

Evidentemente, esto puede variar ligeramente (a más títulos, a menos os garantizamos que no) ya que siempre estamos atentos a cualquier sugerencia de aventura, suplemento o módulo que sea interesante de desarrollar.

También sacaremos algo de material gratuito, en principio maquetaremos los “Mercenarios de Marvalar” que será un compendio de aventureros creados por los aficionados en el concurso que organizamos junto al blog Outcasted Project.

Habéis lanzado el manual de la marca del este a precio de 10, una idea muy buena para llegar a más público (ese chaval de 14 años que puede gastar el dinero de la paga en un manual para horas de diversión) será esta una forma habitual de publicar un manual a precio muy ajustado y otro estándar?

No queremos que la afición piense que todos nuestros manuales saldrán, además de la versión grande, en la versión de bolsillo porque no ocurrirá en todos nuestros títulos. Tan sólo ofrecimos la edición de bolsillo de la marca en respuesta a una demanda por parte de aficionados (y tiendas) que necesitaban un manual básico para complementar sus partidas.

La edición de bolsillo está pensada para aquellos que tienen la caja y prefieran guardarla para evitar que se dañe, para aquellos que quieran el reglamento y no consiguieron comprar cajas (aún quedan en algunas tiendas), para ofrecer una opción económica a aquellos aficionados que el precio de la caja fuera excesivo y, sobre todo, para que las personas que estén interesadas en un juego de rol y no quieran gastarse mucho, tengan otra opción de adquirir uno a un precio económico.

La premisa será que si un manual tiene mucha demanda y tanto aficionados como tiendas nos piden la edición de bolsillo, se tendrá en cuenta y se estudiará.

¿Estáis abiertos a recibir propuestas de juegos o narrativa de autores noveles?

Siempre. De hecho recibimos bastantes proyectos, tanto de juegos de rol como de novelas, y todos son evaluados, estudiados y analizados para ver su posible publicación con nuestra editorial.

¿Algún  proyecto secreto? ¿alguna exclusiva para el nido del fénix oscuro?

Obviamente tenemos proyectos en desarrollo, tanto novelas como juegos de rol, pero no queremos precipitarnos. Pronto haremos el anuncio “oficial” de la próxima licencia que hemos adquirido de 7eme Cercle y que, si visitáis su página web, seguro que la encontráis rápido. Una pista, está enmarcado en la actualidad.

¿Qué juego o línea os gustaría publicar como sueño o reto, aquello de poder decir:  Holocubierta  tiene el honor de presentar...?
Aunque suene un poco arrogante, o incluso “fantasioso”, preferimos intentar conseguir que llegue el día en el que otras editoriales “tengan el honor de presentar un título nuestro”.

Muchas gracias  a Holocubierta por su atención y esperamos desde el nido ver pronto novedades de esta joven editorial. 
Publicar un comentario en la entrada

Visitas