lunes, 13 de febrero de 2012

Carrusel Bloguero: El mejor suplemento jamás escrito

Un mes más gira el carrusel bloguero gira, esta vez Maese Erekibeon del blog Padre, Marido y Friki es el anfritrión de este mes ,volar al enlace, nos propone hablar de nuestros suplementos preferidos y más queridos. En mi caso he optado por mencionar y mostrar algunos de los suplementos que más horas me han tenido enganchado a su lectura y al uso en juegos de mesa. La verdad és que són varios los aspectos por los que he elegido presentar esta selección però recomiendo la lectura a todos los roleros.
Así pues el nido os deja con su selección de suplementos:


La Piel de Toro, suplemento para partidas de Chtulhu, escrito por Ricard Ibañez, España en los años veinte. Un país dónde jerarquías casi feudales se mezclan con los motores a explosión y los movimientos obreros.
Donde tradiciones milenarias se alternan con los bárbaros bailes modernos. Donde las matronas enlutadas miran desconfiadamente a las jóvenes garçonettes modernas. Un país con una monarquía, una dictadura y una guerra colonial. Un sumplemento que con recursos gráficos muy buenos y emulando los suplementos americanos de este juego nos permite traer a la península los mitos de forma muy buena... Algo heroico encontar o conseguir el libro en su edición original de JOC Internacional ( tal vez vendiendo tu alma) y bastante asequible en la reedición por parte de CROM editorial, a través de tiendas y ebay. Ambas versiones són iguales en cuanto a contenido y una joya para qualquier jugador o director.  Piel de Toro es un suplemento para el juego de rol La Llamada de Cthulhu que puede ser jugado tanto bajo la versión clásica (con sistema de porcentaje) como con la nueva versión en sistema D20, gracias a su reedición ( aunque a mi Chulthu d20...).


Pero aquí hay vampiros. Una ciudad tan viva no podía sino atraer a los parásitos inmortales, que buscan robar su energía. Los Condenados son una parte intrínseca de Nueva Orleáns. Ellos la construyeron... y ellos pueden arrasarla.
La fabulosa Nueva Orleáns, con sus impresionantes edificios e historia romántica, es la imagen del refinamiento y la sofisticación. Es a la vez vibrante y digna; la elegante música de jazz nacida en las calles de la ciudad refleja su alma. Ningún otro lugar combina así la gracia y la pasión. A mi és una ciudad que me tiene prendado, y suele ser escenario de mis campañas en muchas de mis ficciones ( sinó ved mi narración aquí) y esta guia del Vampiro La Mascarada terminó hecho trizas y totalmente desmontado, junto con la guia de New York para la campaña de las 13 monedas ( más info aquí).

Sí, estos dos tomos de autoría de Juan B. Bergua son ensayo y generalistas de todas las principales mitologías del mundo, no un sumplementos de rol al uso, muy fáciles de comprar y encontrar pero yo desde de mi infancia devoraba como si explicara la verdad de la vida... y en cierta manera lo hace. La "Mitología Universal" de Juan B. Bergua bien podría ser la más completa en su clase, ya que el autor ocupa el debido tiempo a los mitos más relevantes de cada religión o cultura, desde las mitologías clásicas hasta las menos conocidas o de estudio más reciente como pueden ser la mitología de los pueblos de oceanía o la mitología de los pueblos americanos. Un gran trabajo que nos permite introducir en nuestras partidas, seres, tramas, riutales etc.. que tengan un sentido real dentro de la tradición mitológica. Para mi siempre ha sido una muy buena fuente de inspiración para crear muchas de mis partidas de Chulthu, Aquelarre, Vampiro, etc... me gusta jugar con los mitos. 




Un tomo que ya mencioné en su día, fruto del trabajo del blog altamente recomendado de Gnome Stew, Eureka y tal como su título señala recoge perfectamente estructurados y detallados 501 tramas o guiones para introducir en nuestars campañas. La información que nos ofrecen de cada trama está muy bien estructurada y nos ofrece una cuidada descripción en función del tema, género, etc... a parte de una muy buena introducción al tipo de guiones y "formas" de narrar. Hace una muy buena descripción de las categorias de tipo de situación dramática a partir del trabajo que hizo el escritor francés Georges Polti. Podeis encontrar la lista detallada y explicada en este enlance


Seguro que me dejo muchos, seguro que estos no són los mejores. peró son los que más tiempo me han tenido leyendo y releyendo.. eso sin contar los manuales básicos, aventuras y novelas de genero... una de las grandes claves para mi, ha sido consumir mucha literatura para volcar muchas de esas ideas en reescrituras de las aventuras de los libros en mesas de juego. 








Publicar un comentario

Visitas