jueves, 1 de marzo de 2012

Carrusel Bloguero: El otro lado del espejo: mundos paralelos y rol

Este mes el nido del Fénix Oscuro tiene el placer de ser el anfitrión del Carrusel Bloguero sobre juegos de Rol (cuya mecánica, fechas, temas y demás detalles podéis encontrar en este enlace).Cuando el nido se ofreció como anfitrión el tema palpitaba en mi ser: Los Universos Paralelos, y no solo este concepto, sino como este ha afectado o puede afectar a las partidas de rol en nuestras mesas. Tal vez conceptualmente parezca abrumador, pero los consumidores de ciencia ficción han consumido mucho sobre este tema, así como seguro que en muchas mesas de juego se han dado momentos que las realidades alternativas os han servido para dar salida a tramas y soluciones 





Que nos dice la ciencia 

La teoría de los universos paralelos nace bastante temprano en los estudios de la física cuántica, y parte de la hipótesis de la posibilidad sobre Universos paralelos es el nombre de una hipótesis física, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes. Uno  de sus primeros teóricos fue el físico Hugh Everett. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos conformando un multiverso. Existen dos tipos de Universo, el observable, todo lo que ha estado o está en contacto con nosotros, y el Universo en su totalidad, aquello que ha estado, estará o podría estar en contacto causal con nosotros. La esfera de contacto causal crece con la velocidad de la luz. Por supuesto que en la actualidad existe un límite al cosmos que observamos, fijado por la capacidad técnica de nuestros instrumentos. Pero aunque pudiéramos mejorar nuestras herramientas de observación indefinidamente, existiría una frontera infranqueable. El límite absoluto observable es el horizonte fijado por la distancia en que cualquier señal, moviéndose a la velocidad de la luz, ha viajado desde el momento de la Gran Explosión (el Big Bang). Si el Universo se está desacelerando, más y más galaxias serán observadas en el futuro. Sin embargo, si tal como pensamos en la actualidad, habitamos en un Universo que se esta acelerando en su expansión, existirán galaxias tan lejanas que su luz no ha llegado ni tampoco llegará en el futuro a nosotros. En cierta manera, son otros universos, a los cuales nunca tendremos acceso. En la frontera de la astrofísica, algunos teóricos especulan con múltiples big bangs, zonas de espacio tiempo desligadas unas de otras en dominios de espacio-tiempo inaccesibles unos de otros. Incluso esos universos podrían generarse por experimento mal conducidos. Y aun astrofísicos más osados sugieren que nuevos universos podrían crearse a partir del interior de los agujeros negros, por su naturaleza en un dominion espacio-tiempo inaccesible a nosotros. La idea de múltiples universo es también un poderoso argumento para explicar por que el cosmos está tan ajustado en sus parámetros físicos para la vida humana; algunos especulan sobre infinitos universos, cada uno con diferentes leyes físicas, y sólo una fracción muy pequeña donde las condiciones son tales para que existan seres como nosotros que se maravillen ante su existencia. 





Algunas cosas que nos dice la ficción y nos llevan al rol 

En la ficción son múltiples los libros, films, series, cómics que usan esta idea para establecer su marco de desarrollo, aunque bien para ubicar el tema del carrusel de este mes voy a dar algunas referencias que desde el nido del fénix nos parecen dignas de ser mencionadas por tener una relación especial con nuestra afición. 

El primero sería mi muy amado y temido HP Lovecraft con su horror cósmico y sus Dioses Primigemios acosando la realidad desde los planos, saltando dimensiones y ocultando la verdad del cosmos al intelecto humano. En nuestra afición, La Llamada de Cthulhu de Chaoisum. 

El segundo de ellos sería la saga de multiverso sobre El Campeón eterno, del escritor Michael Moorcock, que utiliza el concepto de las múltiples existencias. Un héroe que se encarna en muchos avatares y universos en una lucha de Caos vs Orden que supera las barreras de los universos y del que a través de las reglas de runequest tenemos el clásico Strombringer (Elric en sus últimas encarnaciones). 

A más a más el clássico del rol D&D tenía su propia movida interdimensional a partir del suplemento de Planescape, con la Gran Rueda entrelanzando diferentes mundos.


En el ámbito del cine o las teleseries, me gustaría destacar productos cómo El Único de Jet Li, la desconocida por el gran público obra de Mamoru Oshii (autor del anime de Ghost in the Shell) Avalon, o productos como Charlie Jade o Fringe, que usan el concepto de los universos como clave para su ejecución dramática. 

Ya en la narrativa en papel, novelas de fantasía que usan ese recurso pueden ser muchas; planos, versiones de uno mismo de distintos universos. En este caso me gustaría destacar autores como Carrol con su exquisita Alicia, Asimov, Philip K. Dick (y todo lo que supone este autor...), Stephen King, etc.. han usado con más o menos maestría estos conceptos. 



5 ideas generales sobre multiuniveros en una mesa de juego

1. Usar dos juegos distintos,crear personajes de los dos y jugar partidas de ambos mundos como si fueran universos que interaccionan entre ellos, con sus correspondencias. 

2. Desdoblar las fichas de nuestros jugadores en un momento crucial de la partida. Jugar como si se crearan dos líneas distintas de narración... que pueden volverse a unir. 

3. Dos grupos de juegos, dos mundos paralelos que entran en guerra... lo más divertido.. que los jugadores no lo sepan y lo descubran por si solos... 

4. Que los jugadores se encuentren antiguos personajes de otro juego en alguna de sus actuales aventuras... 

5. Un dia llegaís a la mesa y...ups los jugadores han viajado a un universo paralelo dónde las reglas del juego aún no existen, por ejemplo son personajes de D&D 3.5 y se ven en un mundo de D&D 1a edición... o samurais de Lo5R de 4º edición en 3a edición, o incluso que cuando usan una habilidad que el antiguo manual no tiene simplemente no genere efectos... puede resultar inquietante para un golpe de efecto en una sesión. 




Toca que el carrusel gire

¿Qué opináis de este tema? ¿Os gusta este recurso narrativo en las partidas? ¿Qué juego permite que se use más el concepto de múltiples universos? Es el momento que los blogs se pronuncien. Des del Nido del Fénix esperamos vuestras aportaciones!!! 


Entradas del mes 

Des del Laboratorio Friki de mano de Athal Bert nos llega la primera entrada del carrusel de este mes, una reflexión sobre el concepto de ucronía
http://www.laboratoriofriki.com/2012/03/ucronias.html
Des del Rol en el Castillo, Lord Tiempo nos ofrece un arsenal de ideas y experiencias para usar el concepto de los mundos paralelos en nuestras mesas de juego
http://rolenelcastillo.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-5-ingredientes-para.html

Des de la tabernilla de Azazoth una aportación que desvela los misterios de las distopías, otro de los elementos usados en ficción para el tema del mes, de mano de Oligbert
http://tabernilladeazathoth.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

Des de Batallas roleras, nos lleg una experiéncia de juego alrededor del tema del mes, de mano de David Sánchez 
http://batallasroleras.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html 


Publicar un comentario en la entrada

Visitas