martes, 10 de julio de 2012

Entrevista a los creadores de Héroes, juego medieval fantástico en FATE


 
Hoy desde el nido del Fénix os traemos una entrevista a Outcasted Project, http://outcastedproject.blogspot.com.es/, creadores de entre muchas cosas del primer juego íntegramente en castellano con el sistemna FATE. Esperamos que la entrevista os refresque en estos dias de calor. Recordad dejar vuestros comentarios en el nido.
  
¿Qué busca aportar vuestro, outcasted project, proyecto al mundo rolero?
Outcasted Project es nuestro pequeño rincón donde dar rienda suelta a nuestra creatividad rolera. Una creatividad que manifestamos en forma de aventuras, consejos, reseñas y cosas así. Esperamos que sean de utilidad.
¿Porquè un juego de fantasía medieval?
Lo reconozco, eso es culpa mía. Es uno de esos sueños que uno tiene desde que es pequeño. Siempre he querido hacer un juego de fantasía épica. No hay otra explicación lógica.

Heroes es sandboxing por... y ¿ que es sandboxing?

El Sandbox (o caja de arena) es un entorno de juego abierto y no lineal que crece fruto de la producción de los propios usuarios, sin intervención directa del autor o autores originales. En un sandbox el escenario de juego no está totalmente definido, y son los jugadores los que incluyen sus creaciones y amplían el mismo. 

Heroes usa sistema FATE, por....

Porque nos gusta mucho. Sobre todo los Aspectos. Yo los descubrí a través del juego Houses of the Blooded de John Wick y me encantaron. Comencé a hacer un sistema híbrido que incluía mecánicas basadas en d20 pero con Aspectos. Finalmente, tras estudiarlo bien, decidimos adaptar totalmente FATE para nuestro propósito. Creo que los Aspectos, y sobre todo la parte en la que pueden invocarse para simular los defectos del Héroe, sus puntos flacos y sus debilidades, son un vehículo perfecto para rolear sobre el personaje con un sistema donde cabe todo lo que puedas imaginar, si pega con la historia y es divertido.

¿Qué juegos de reciente aparición han llamado vuestra atención?

Estamos muy pendientes de que nos llegue Polaris, que somos mecenas. Tenemos muchas ganas de probarlo. Omertà también me ha gustado, porque conozco el sistema que es un clásico BRP pero la labor de ambientación, y adaptación me parece brillante.
¿Qué recomendaciones, o consejos, etc... podéis dar  a una persona que quiere empezar a jugar a rol?

Mucha paciencia XD. Ya más en serio, que si puede juegue con alguien que tenga algo de experiencia y que le aclare dudas o le ayude. Y que no le de vergüenza ninguna.

¿ Cuánta gente ha participado en el proyecto?

En Héroes hemos participado activamente 6 personas. El mayor peso lo he llevado yo que he traducido y adaptado un 70% del manual, lo he maquetado y revisado. Julio, mi cuñado (que aquí nos gusta hacer las cosas en familia XD) tradujo el otro 30% de lo que es ahora el manual. Helena (Kamapon) realizó todas las ilustraciones. Aunque luego reciclamos unas cuantas antiguas, hizo un buen número. También maquetó la portada, y me ayudó a tomar decisiones clave. Ismael de Felipe (de Holocubierta) me asesoró sobre imprentas y me dio todo su apoyo desde el principio. Albert Ruiz (Athal Bert, de Laboratorio Friki) revisó varias veces el manual y me planteó dudas e ideas que me hicieron reescribir, reorganizar o corregir el texto. Y por último, pero no por ello menos importate, Alejandra González (Argentea, de Entre Scylla y Charybdis) hizo una corrección ortográfica y de estilo que nos permitió dejar el manual mucho mejor.


¿Cuál es vuestra opinión del movimiento old school que está resucitando el rol de la vieja escuela, mediante versiones retro clon y similares?

Los que me conocéis sabéis que he publicado un módulo para Aventuras en la Marca del Este y he participado activamente en la comunidad relacionada. El movimiento Old School está bien. Quiero decir, muchos de esos juegos han dado miles de horas de diversión a la gente, es normal que muchos quieran retomarlos, jugarlos y recuperar esa diversión sencilla de antaño.

¿Existe suficiente pedagogía de la afición en la sociedad o hacen faltas más partidas en fiesta de pueblos, escuelas, bibliotecas... ¿ quien debe  organizar estos eventos.. asociaciones, editoriales fuertes, todos...?

A mi me gustaría una afición más fuerte y una federación de asociaciones a nivel nacional que velase más por la difusión del rol. Del mismo modo, creo que un evento tipo Gen Con (a nivel nacional en el que participase la industria y asociaciones) sería muy deseable.
En los últimos años he participado en muchas actividades, muchas de ellas vinculadas a “otras aficiones” (manga, comics, juegos de mesa...) con las que tenemos y compartimos muchos puntos en común y en las que veo una gran posibilidad de expansión.
Pero lo principal, lo que siempre digo, es que si quieres que te tengan en cuenta se te tiene que ver. Necesitamos tener visibilidad.


¿La ficción made in spain da pie a crear juegos de rol, como la USA made , Buffy, Leverage , Star trek..? ¿ Hace falta un Águila Roja RPG , o Capitán trueno RPG, incluso un memorias de Idhun RPG? 

Pues sería una buena manera de aproximarse a cierto público. Hombre, yo no haría un “Los Serrano RPG”, pero hay series españolas con tirón y un tipo de público al que le puede interesar el rol.

¿Realmente hay tanta brecha entre el rol
mainstream y el movimiento llamado indie? ¿Es una brecha más de diseñadores de juegos que de jugadores, o ambos? ¿qué son esos conceptos desde vuestra perspectiva?

La verdad es que no presto mucha atención a estos convencionalismos, juego a lo que me gusta, que en mi caso es un espectro MUY amplio de juegos. Disfruto con Pathfinder y con Donjon de la misma forma, por poner un ejemplo. De mi abanico de conocidos y roleros hay muchos que piensan de modo similar. Lo importante es jugar y que te guste lo que juegas. Se puede encontrar diversión en muchos formatos. Lo importante, creo, es mantener la mente abierta, y los ojos abiertos. Yo intento extraer siempre algo positivo de cualquier juego y casi siempre lo consigo.
3 películas y 3 libros que todo rolero freak deber ver/leer 

Uf... esta es complicada. Yo te puedo decir lo que me ha marcado a mí.
-Alien
-La noche de los muertos vivientes (la de Romero en B/N)
-Regreso al Futuro (esto lo dice Kamapon... )
Libros:
-Dracula
-El Juego de Ender
-El Señor de los Anillos


Vuestros juegos se publican bajo licencia OGL,¿Como se ve des de vuestra editorial las ventajas de estas licencias no tan usadas en nuestro país? ¿Que le dirías a la gente que cree que las licencias OGL, o CC no son comercialmente rentables?

Este tipo de licencias fomenta y amplía el mercado, haciendo llegar el producto a mucho más público. Abre la puerta a ideas de terceros que seguirán siendo OGL y que tú también podrás utilizar. Y por último, la propia realidad nos ha dado una buena lección, los juegos más vendidos y jugados utilizan OGL (Pathfinder, Dresden Files, o aquí en España Aventuras en la Marca del Este o Héroes :P).
Los dados fudge sirven para.... 

Hacer ruido detrás de la pantalla. Espera, que los directores de FATE no usamos... Ya en serio, para calcular un resultado entre -4 y +4 con una concentración de resultados entre +1 y -1 (aproximadamente el 61% de los resultados). Esto hace que el factor azar sea menos influyente que en otros juegos y que los resultados extremos se den con menos frecuencia. Como nota friki, podéis consultar la distribución estadística de una tirada de 4dF aquí: http://members.dsl-only.net/~bing/frp/fudge/dice.html#4dF

Ahora vamos a hablar de vuestros proyectos:

Kamapon y yo estamos trabajando en nuestro manga, Midnight Hunters, para ver si conseguimos traerlo físicamente a España (y en castellano). Actualmente sólo se puede comprar físicamente en inglés o se puede leer gratuitamente online en la web de Mangamagazine.net
Tenemos en mente desarrollar otro manga y posiblemente un juego de terror. No tenemos nada cerrado. En otro orden y metidos en proyectos editoriales de terceros, algo hay pero no puedo decir nada.

¿Cuantos suplementos tendrá Heroes?

¡No lo sabemos! Queremos sacar un pequeño “Companion” con algunas cosas nuevas, criaturas, etc. Aventuras, Escenarios (que serían descripciones de localizaciones para usar en cualquier campaña o introducir en una aventura).

¿Estáis abiertos a recibir propuestas de suplementos o narrativa de autores noveles?
Nosotros no somos una editorial, somos un pequeño grupo de autores, nuestra capacidad de publicar cosas de terceros es muy limitada. Estamos abiertos a apoyar a otros autores y ayudarles a autopublicarse o a que colaboren en proyectos en curso.

¿Existirá una edición en físico del juego revólveres y ocultistas?

Me consta que lo están estudiando. Es un proyecto que llevan Iriem y Arcan (y que yo sólo toco tangencialmente). El otro día me comentaron que viendo el éxito de Héroes lo están pensando. Y yo me he comprometido a ayudarles si deciden embarcarse en ello.

¿Existe una comunidad activa de jugadores de FATE en España?

Bastantes más de los que yo esperaba. He encontrado mucha actividad entre los jugadores de FATE, creo que al no haber (hasta ahora) juegos en castellano, ha dificultado la expansión del sistema. Pero bueno, poco a poco. Nosotros hemos abierto brecha, pero me consta que hay más proyectos.


¿Algún  proyecto secreto? ¿ alguna exclusiva para el nido del fénix oscuro?

Pues nuestros gatos no nos dejan hablar de esos proyectos. Ya en serio, hemos hablado de todo lo que podíamos hablar, me temo. Somos bastante transparentes.

Podeís comprar el pdf del juego Héroes en este enlace

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