domingo, 26 de febrero de 2012

Actual Play: Fate Piratas Mine Lite

Primera página y ficha de personaje
El otro día, después de ver en Laboratorio Friki , volar al enlace, esta, como ellos bien le han llamado aun destilación del sistema FATE, me  hice con 10 fichas y 4 copias de las reglas me dispuse a probar como se comporta en mes a este minijuego creado por Scribble y Athal Bert con base del sistema FATE.










Primera impresión al leer

Pues,a mi me gustan mucho las aventuras de piratas, pero mucho, des de los clásicos del cine, Cisne Negro y Capitán Blood, a las modernas Piratas del Caribe.. Así que unas reglas tan sintéticas que permitan llevar a la mesa de forma rápida, y sencilla una historia de piratas me fascinó. Así que como me gusta FATE y suelo dirigir mesas con gente que nunca a jugado a rol vi en este pdf una herramienta más para el arsenal.

Primera impresión en mesa 

Después de una sesión poco productiva de creación de fichas del juego de Canción de Hielo y Fuego, a ver si el director de juego nos da caña que su trama de partida pinta muy bien y tengo ganas de jugarla, y con fotocopias en mano dije: ¿ una partida rápida?

Si los jugadores picaban tenía la excusa para introducir FATE más en mis mesas de juego, y de esta manera practicar con el juego de los aspectos. 

A la gente, le pareció una idea muy buena, fresca, y sin complicaciones, así que para pasar el rato de quedada todos aceptaron.

Creación de personajes 

Al final entre esporádicos, un par de chavalillos más jóvenes del club , y un novato que de tanto vernos jugar quiso apuntarse, 10 piratas estaban escogiendo aspectos para sus personajes.

La creación de personajes fue bastante bien, los jugadores más veteranos no tuvieron problemas en el uso de los aspectos para dibujar sus personajes, los jugadores noveles necesitaron unos minutos más y leer el manual y uso de puntos de destino combinado con aspectos para poder dar luz a sus piratas.. el jugador novel con ayuda de los jugadores más veteranos y con algún ejemplo narrativo por mi parte también logró dar forma a su personaje.. así que todo estaba dispuesto para la partida.

Empieza y acaba la partida!!!

Los puse en situación , la mitad de los jugadores eran presos secretos de la otra mitad de jugadores, pero todo estaba orquestado para impedir un motín en contra del capitán y llegar a la isla para explorar el templo del dios Omácatl para cambiar la vida de un malvado capitán por la del capitán de nuestro navío...

Cuando todos los personajes ya estaban en el navío, los presos a punto de escapar , y un de las bellas piratas hija de un gobernador huida de la vida cortesana, intentaba seducir al capitán.. el mundo real troncó la partida. 

La anécdota

Justo en ese momento de la partida con la bella pirata seduciendo al capitán.. el mundo real fue más increíble que la ficción. Un joven entra gritando en el casal de jóvenes, " Uno de vuestros amigos esta en el suelo". Sí, el jugador novel, que había salido a fumar estaba tumbado en el suelo, desmayado!!! Actuamos deprisa, lo incorporamos, le damos algo de agua y tres jugadores se lo llevan a urgencias. 
Al final solo un susto, el chico llevaba vete tu a saber, sin comer bastante tiempo y se desplomó. Cabe decir que en la mesa había ganchitos, cortezas y coca-colas.

Por suerte todo quedó en un susto, solventado con dos bocadillos de jamón. La partida acabó aquí, sin más... ¿Volverá a jugar a rol? ¿Crear aspectos deja exhausto a un humano? ¿El resto de jugadores jugará a FATE? Espero que sí porque el sistema me gusta y el destilado de ron del Laboratorio es una herramienta muy buena para partidas rápidas y de iniciación sin problemas 
(salvo pájaras XD)

Así que ya sabéis tirad dados, sean fudge o no, y sobretodo poned comida y bebida en las mesas roleras, sino después tenemos sustos!!!


que no falte comida en una mesa rolera 

PD Esperemos , que en un futuro, el Laboratorio Friki nos regale alguna partida más, tipo ready to play para esta iniciativa o un listado de aspectos y habilidades expandido. Seguid así chicos!!!





sábado, 18 de febrero de 2012

Club (freak) Lectura SCi Fi Edition

Des del nido os ofrecemos unas recomendaciones de lecturas que siempre vienen bien para distraer nuestras horas de ocio, así como una fuente de ideas para nuestras partidas muy importante. Así que esta vez nos centraremos en el género de la ciencia ficción para nuestras recomendaciones del club (freak) de lectura.





La autora Juli Zeh nos ofrece una distopia en esta novela que nos introduce en la reflexión sobre el culto al cuerpo, al estética y apariencia, como método de control sobre la sociedad. Enmarcada en la tradición de autores como Bradbury, Wells y Huxley lo terrorífico de esta novela es que nos plantea un futuro de control totalitarista pero no agresivo, sino amable y agradable, de fácil digestión. En este juego y en una focalización en el tema clave el libro nos conduce en su lectura a un diálogo entre las ideas expuestas y el propio lector sobre le concepto de vender tu libertad a cambio de seguridad salud y bienestar. si estáis dispuestos a poner en telo de duda los conceptos actuales de bienestar y a sacrificar comodidad, en muchos aspectos, este libro os puede gustar.  

Titulo. El método
Editorial: Random House Mondadori, S.A.
Escritor: Juli Zeh
Páginas : 247






El siguiente título viene avalado por ni más ni menos que Premio Nebula, Hugo, Locus y John W Campbell Award en el 2010, y es La chica mecànica de Paolo Bacigalupi. Una magnifica historia construida a partir de los momentos de los personajes, sus avatares y desvaríos. Una ficción que nos conduce en un futuro no muy alejado de una verdadera crisis del petróleo, un mundo devastado, dónde la supervivencia devuelve a la humanidad a su peor condición... homo homini lupis. Una estructura bastante bien mecanizada, que subleva a los personajes a medida que la historia fluye, y dónde los detalles son tan o más importantes que los grandes golpes de efecto, y dónde aquello que sientes los personajes es la información que completa la narración. De fondo una reflexión sobre muchos conceptos de nuestra sociedad de consumo, cómo las leyes de patentes en producción agraria, para más volar al enlace,Para quien le interese os dejo el trailer del libro que preparó la editorial. 




Título: La chica mecánica
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 535 páginas





John Scalzi nos regala en su primera novela una historia de conquista del espacio, de militares y academia militar peró con un toque más de sexo y frescura que otras novelas del género. Una novela fluida, muy muy divertida y que nos regala momentos de escape. Si estamos muy saturados de lecturas muy densas, este tomo será nuestras delicias, una space opera en toda regla que relata bien el género bélico. Una novela para momentos dónde no seamos muy exigentes con el texto, y nos apetezca recordar Tropas del espacio (1960) del maestro Heinlei.

Título: La vieja Guardia
Autor: John Scalzi
Editorial: Minotauro
Páginas: 304








Este clásico de J.G Ballard lo rescato dlas recomendaciones de la última entrada de un lector anónimo, que nos dejo en el nido esta recomendación. La sequía describe un mundo en el que la desaparición del agua trastoca el tiempo, el espacio, y el sentido de la propia identidad, despojada ahora de asociaciones y puntos de apoyo y referencia.

Titulo. La Sequía
Autor: JG Ballard
Editorial Minotauro
Páginas: 280













Espero que os gusten las recomendaciones pero ¿Cuáles son vuestros libros favoritos de este género? Dejad vuestros comentarios en el nido!

















lunes, 13 de febrero de 2012

Carrusel Bloguero: El mejor suplemento jamás escrito

Un mes más gira el carrusel bloguero gira, esta vez Maese Erekibeon del blog Padre, Marido y Friki es el anfritrión de este mes ,volar al enlace, nos propone hablar de nuestros suplementos preferidos y más queridos. En mi caso he optado por mencionar y mostrar algunos de los suplementos que más horas me han tenido enganchado a su lectura y al uso en juegos de mesa. La verdad és que són varios los aspectos por los que he elegido presentar esta selección però recomiendo la lectura a todos los roleros.
Así pues el nido os deja con su selección de suplementos:


La Piel de Toro, suplemento para partidas de Chtulhu, escrito por Ricard Ibañez, España en los años veinte. Un país dónde jerarquías casi feudales se mezclan con los motores a explosión y los movimientos obreros.
Donde tradiciones milenarias se alternan con los bárbaros bailes modernos. Donde las matronas enlutadas miran desconfiadamente a las jóvenes garçonettes modernas. Un país con una monarquía, una dictadura y una guerra colonial. Un sumplemento que con recursos gráficos muy buenos y emulando los suplementos americanos de este juego nos permite traer a la península los mitos de forma muy buena... Algo heroico encontar o conseguir el libro en su edición original de JOC Internacional ( tal vez vendiendo tu alma) y bastante asequible en la reedición por parte de CROM editorial, a través de tiendas y ebay. Ambas versiones són iguales en cuanto a contenido y una joya para qualquier jugador o director.  Piel de Toro es un suplemento para el juego de rol La Llamada de Cthulhu que puede ser jugado tanto bajo la versión clásica (con sistema de porcentaje) como con la nueva versión en sistema D20, gracias a su reedición ( aunque a mi Chulthu d20...).


Pero aquí hay vampiros. Una ciudad tan viva no podía sino atraer a los parásitos inmortales, que buscan robar su energía. Los Condenados son una parte intrínseca de Nueva Orleáns. Ellos la construyeron... y ellos pueden arrasarla.
La fabulosa Nueva Orleáns, con sus impresionantes edificios e historia romántica, es la imagen del refinamiento y la sofisticación. Es a la vez vibrante y digna; la elegante música de jazz nacida en las calles de la ciudad refleja su alma. Ningún otro lugar combina así la gracia y la pasión. A mi és una ciudad que me tiene prendado, y suele ser escenario de mis campañas en muchas de mis ficciones ( sinó ved mi narración aquí) y esta guia del Vampiro La Mascarada terminó hecho trizas y totalmente desmontado, junto con la guia de New York para la campaña de las 13 monedas ( más info aquí).

Sí, estos dos tomos de autoría de Juan B. Bergua son ensayo y generalistas de todas las principales mitologías del mundo, no un sumplementos de rol al uso, muy fáciles de comprar y encontrar pero yo desde de mi infancia devoraba como si explicara la verdad de la vida... y en cierta manera lo hace. La "Mitología Universal" de Juan B. Bergua bien podría ser la más completa en su clase, ya que el autor ocupa el debido tiempo a los mitos más relevantes de cada religión o cultura, desde las mitologías clásicas hasta las menos conocidas o de estudio más reciente como pueden ser la mitología de los pueblos de oceanía o la mitología de los pueblos americanos. Un gran trabajo que nos permite introducir en nuestras partidas, seres, tramas, riutales etc.. que tengan un sentido real dentro de la tradición mitológica. Para mi siempre ha sido una muy buena fuente de inspiración para crear muchas de mis partidas de Chulthu, Aquelarre, Vampiro, etc... me gusta jugar con los mitos. 




Un tomo que ya mencioné en su día, fruto del trabajo del blog altamente recomendado de Gnome Stew, Eureka y tal como su título señala recoge perfectamente estructurados y detallados 501 tramas o guiones para introducir en nuestars campañas. La información que nos ofrecen de cada trama está muy bien estructurada y nos ofrece una cuidada descripción en función del tema, género, etc... a parte de una muy buena introducción al tipo de guiones y "formas" de narrar. Hace una muy buena descripción de las categorias de tipo de situación dramática a partir del trabajo que hizo el escritor francés Georges Polti. Podeis encontrar la lista detallada y explicada en este enlance


Seguro que me dejo muchos, seguro que estos no són los mejores. peró son los que más tiempo me han tenido leyendo y releyendo.. eso sin contar los manuales básicos, aventuras y novelas de genero... una de las grandes claves para mi, ha sido consumir mucha literatura para volcar muchas de esas ideas en reescrituras de las aventuras de los libros en mesas de juego. 








sábado, 4 de febrero de 2012

Los Premios Poliedro 2011



Este es el primer año que el nido del Fénix Oscuro participa como jurado en la iniciativa de la Rolesfera de otorgar unos premios votados por los blogs que la conforman.Como aficionado, en este primer año de vida del blog, formar parte de la Rolesfera ha sido una actividad emocionante. Mantener relación con otros roleros de la red, leer artículos y forzarte a escribir los propios ha hecho que mis partidas, y mi interés por la afición crezcan. A más a más, he descubierto juegos, aventuras y opiniones muy dispares y interesantes. Sabemos que no toda la gente que juega a rol esta en la red, pero animo a todo aficionado que se lance a la maravillosa aventura de compartir en un blog sus impresiones, sus partidas, sus experiencias de juego y compartan con los que ya estamos en la red la magia de la mesa de juego ( e incluso ser muhos más miembros en el jurado de los Poliedro 2012

Como podréis ver por los premios el 2011 ha sido para el mundo del rol ibérico un año de grandes títulos y novedades, si bien como jurado no he jugado a todos los juegos (me falta el Dragon Age), he leído(o por lo menos ojeado) casi todos los títulos que optaban a premio así que vamos a ver que ha pasado y mi modesta opinión al respecto
- Mejor Juego de Rol creado en castellano


Aquelarre 3ª Edición con un 57,6%
Cacería de Bichos (15,2%)
Gañanes!! (15,2%)
Haunted House 3.0 (6,1%)
Ablaneda (6,1%)

Pues el decano de los juegos de rol en castellano, con su encarnación de lujo,se lleva por mayoría el esta categoría. Aunque los títulos nos dan un claro mensaje, el nivel creativo del mundo rolero es muy bueno en la península. 
- Mejor Juego de Rol traducido al castellano


El Anillo Único con un 41,2%
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (32,4%)
La Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Edición (14,7%)
Dragon Age (11,8%)
Donjon (0%)

Solo puedo añadir que como miembro de la Sociedad Tolkien Española, me consta que Devir consultó términos y demás para todo lo referente al cánon tolkiendili, creo que contar con aficionados en este tipo de aspectos enriquece el producto, aunque el empaque final del ganador sea inferior al de cubicle 7. 


- Mejor Ambientación



El Anillo Único con un 28,6%
Yggdrasill (22,9%)
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (20%)
Aquelarre 3ª Edición (14,3%)
Cthulhutech (14,3%)


Al votar mejor ambientación la cosa se complica, han habido 3 escenarios de campaña clásicos como Tierra Media, Aquelarre y Mitos en la misma categoría ha generado una contienda apretada. Yo por mi especial devoción a la obra del Profesor me gusta que haya ganado El Anillo Único

- Mejor Sistema de Juego


Dragon Age con un 33,3%
El Anillo Único (24,2%)
Warhammer Fantasy Rpg 3ª Edición (15,2%)
Cacería de Bichos (15,2%)
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (12,1%)

Debo decir que no he jugado a Dragon Age pero me han hablado muy bien de su sistema de críticos/combos a partir de una tirada muy sencilla. Personalmente que en esta categoría haya un juego con d100 y otro fudge me alegra XD
- Mejor Portada

Aquelarre 3ª Edición (Portada versión Códice) con un 31,4%
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (28,6%)
Escenario de Campaña de Aventuras en La Marca del Este (25,7%)
Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego (14,3%)
El Anillo Único (0%)

La portada tipo códice del Aquelarre me parece un tarbajo muy bueno en cuanto a cohesión con el resto del material pese que la ilustración  de la Llamada de Chulthu y el trabajo de Manzanedo para la caja azul són dignos ganadores también. 

- Mejor Arte Interior
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia con un 64,7%
Aquelarre 3ª Edición (14,7%)
Escenario de Campaña de Aventuras en La Marca del Este (8,8%)
El Anillo Único (5,9%)
Cthulhutech (5,9%)


 Esta categoría es la la que más me costó votar, solo hace falta ver las ilustraciones y maquetación de estos manuales para ver que la calidad de diseño de los productos roleros actuales es muy muy elevada, en comparación con los manuales de los 90, creo que todos los candidatos merecían ganar aunque a mi parecer faltaba Leyenda de los 5 anillos entros los candidatos.
- Mejor Edición
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia con un 55,9%
Aquelarre 3ª Edición (32,4%)
La Leyenda de los Cinco Anillos 4ª Edición (8,8%)
El Anillo Único (2,9%)
Batallas Navales Avanzadas (0%)

 Pues si palabras para esta categoría... a destacar que en la categoría entre un producto amateur como el batallas navales en comepténcia con productos de tan alta calidad solo me sigue demostrando que el mundo del rol tiene mucho a decir en el panorama cultural.



- Mejor Suplemento


Escenario de Campaña de Aventuras en la Marca del Este con un 33,3%
Guía de Campaña de Canción de Hielo y Fuego (30%)
Batallas navales Avanzadas (16,7%)
Escenario de Campaña de Sol Oscuro (13,3%)
Enemigos del Imperio (6,7%)

Un escenario de campaña, perfectamente ilustrado, sandbox, y que juega con mi nostalgia y infáncia... pues si mi voto para la gente de la Marca del Este. 


- Mejor Aventura


Tras el Velo de la Muerte con un 33,3%
Todo empieza con Igor Gouzenko (29,6%)
Un asunto polémico (14,8%)
Lo que el ojo no ve (14,8%)
Pecata Iuvenalia (7,4%)
Vermigor (Miedo a la oscuridad) (0%)


Muy buen nivel de las aventuras, que adoro tener para jornadas , como fuente para intervalos en campañas...o como inspiración... a más a más escritas por aficionados. 


- Mejor Narrativa:

¡Gañanes! con un 32,4%
Aquelarre 3ª Edición (23,5%)
La Llamada de Cthulhu Edición Primigenia (23,5%)
El Anillo Único (11,8%)
Ablaneda (5,9%)
Donjon (2,9%)

No he leído el ganador así que no puedo opinar... 

- Mejor Producto Gratuito:

Cacería de Bichos con un 37,5%
Donjon (18,8%)
Ablaneda (18,8%)
Cthulhu d100 (12,5%)
Batallas Navales Avanzadas (12,5)

 Esta categoría se merece un premio global al trabajo bien hecho, y es que todos los candidatos ofrecen a los aficionados material de calidad, con perspectiva y ambicioso de forma gratuita. Creo que un merecido primer puesto para el CDB. 

- Mejor Fanzine de rol:

Fanzine Rolero con un 67,7%
Desde el Sótano (19,4%)
Los papeles del Alférez Balboa (6,5%)
Arco X Ezine (6,5%)
Edge magazine 0%)
The Freak Times (0%)
Troll 2.0 (0%)

Felicitar al equipo de Fanzine rolero así como ha todos los otros que trabajan por la difusión del rol
- Mejor Medio de Difusión de los juegos de rol:

Red de Rol con un 31,4%
Multifriki (28,6%)
El Laboratorio Friki (17,1%)
Fanzine Rolero (11,4%)
La Base Secreta (5,7%)
La Frikoteca (5,7%)
Impactos Críticos (o%)

Igual que la anterior categoría el trabajo de unos nos da mucho a todos...
- Producto del Año:

La Llamada de Cthulhu Edición de coleccionista con un 47,1%
Aquelarre 3ª Edición (35,3%)
El Anillo Único (11,8%)
Dragon Age Set 1 (5,9%)
Cacería de Bichos (0%)

En esta categoría me gustaría resaltar que los dos primeros puestos son para juegos d100 XD Ahora en serio Como edición la Llamada y Aquelarre son brutales tan tan tan bonitos que pocas mesas de juego van a ver, piezas de colección destinadas a la idolatría, espero equivocarme. 

Así pues espero que el 2012 sea como poco igual de bueno que el 2011 y sobretodo mi apuesta va por desear que la calidad del material de los aficionados siga en la línea que hemos visto este años en los poliedro, y que las editoriales potentes confíen en autores de aquí para complementar la oferta de las licencias extranjeras.También invito a todo aficionado a sumarse a la rolesfera con su blog; actuals plays y compartir tus partidas, aventuras y experiencias freaks ya dan para horas de artículos.



 


Visitas