jueves, 22 de marzo de 2012

Mundos Paralelos la ciéncia habla


Os dejo una interesante entrevista sobre el tema de este mes en el carrusel


Entrevista a Max Tegmark
Y aún queda tiempo para vuestras entardas os dejo las que ya se han hecho este mes


Entradas del mes 

Des del Laboratorio Friki de mano de Athal Bert nos llega la primera entrada del carrusel de este mes, una reflexión sobre el concepto de ucronía
http://www.laboratoriofriki.com/2012/03/ucronias.html

Des del Rol en el Castillo, Lord Tiempo nos ofrece un arsenal de ideas y experiencias para usar el concepto de los mundos paralelos en nuestras mesas de juego
http://rolenelcastillo.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-5-ingredientes-para.html

Desde la tabernilla de Azazoth una aportación que desvela los misterios de las distopías, otro de los elementos usados en ficción para el tema del mes, de mano de Oligbert
http://tabernilladeazathoth.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

Desde Batallas roleras, nos lleg una experiéncia de juego alrededor del tema del mes, de mano de David Sánchez 

 Desde Los diarios de John Dresihiker una entra con reseñas muy ineteresantes, citando clásico de la ci-fi que tienen mucho a decir en el tema del mes.
http://dreshiker.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-mundos-paralelos-y.html 

Desde Eban666, el mismo, nos regala una experiencia de juego con versiones alternativas de mundo y personajes.
http://eban666.wordpress.com/2012/03/03/carrusel-bloguero-el-otro-lado-del-espejo-mundos-paralelos-y-rol/ 

Desde Aventuras Extraordinarias una extensiva entrada sobre como aplicar los universos alternativos en los mundos de superhéroes y cómics
http://aventurasextraordinarias.blogspot.com/2012/03/viajando-universos-paralelos-y.html

Desde Tierras de Fantasia una entrada que nos habla del terror en los mundos paralelos.
http://ajtierrasdefantasia.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-es-una-iniciativa-en.html

Desde Rol the Bones, Calaboso nos regala consejos para no meter la pata en esto de los mundos paralelos y el rol
http://rol-the-bones.blogspot.com/2012/03/carrusel-rolero-universos-paralelos.html

Desde AnotacionesRol, maese Valverde nos brinda un tabla para mundos paralelros
http://anotacionesrol.blogspot.com.es/2012/03/tabla-1d10-mundo-paralelos-carrusel.html 

Desde Dado Inquieto , un repaso a juegos que tiene como base el tema, las distopías en concreto, así como una ayuda en pdf para crear una en vuestro juego favorito
http://eldadoinquieto.blogspot.com.es/2012/03/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol-el.html 

Desde La bitácora del Demeter una nueva reflexión de los universos de ficción y mundos paralelos
http://labitacoradeldemeter.blogspot.com.es/2012/03/me-uno-de-nuevo-esta-estupenda.html

Desde Geekverso una reflexiones alrededor de los conceptos de los mundos paralelos y el rol
http://geekverso.com/rol/multiverso-y-rol/

viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevista a Demonio Sonriente

¿Qué es y cuando nace con demonio sonriente?
Demonio Sonriente (o DS para abreviar) nace el 25 de Junio de 2007 como una editorial de rol dedicada a los PDFs, publicados en su gran mayoría de forma gratuita. Con el tiempo DS ha publicado también material en formato físico, pero nuestra principal producción es en formato digital.

¿Qué busca aportar el proyecto de  DS al mundo rolero?
Para empezar, una manera distinta de hacer las cosas, sobre todo en el 2007, pues entonces los PDFs (y otros formatos electrónicos) no tenían el lugar que poco a poco van adquiriendo.
Pero no solo eso. Demonio Sonriente no nace como una editorial al uso. Para empezar más que ánimo de lucro, lo que DS tiene es ánimo de publicar, y quiero pensar que no solo funciona bajo esa filosofía, sino que también la ha contagiado a otros. Las nuevas tecnologías, como he dicho en muchas ocasiones, están propiciando un cambio de paradigma tanto en la creación como en la edición y en la distribución. Ahora escribir, maquetar y publicar un juego con una calidad considerable es algo accesible a cualquiera ganas de hacerlo (muchas, muchas ganas; que el que pueda hacerse no significa que sea fácil). DS, en cierta medida, quería demostrar eso.
Sobre todo, lo que DS quería aportar al mundo rolero son juegos de calidad gratuitos, y también los juegos que yo escriba. Y en eso estamos.

¿Qué juegos de reciente aparición han llamado tu atención?
Primero el Ygdrasill, que cuando más lo juego más me gusta, también, que aparecieran el año pasado me llamaron la atención la tercera edición de Aquelarre y la cuarta de Leyenda de los 5 Anillos, y considero de ambos que son las mejores ediciones de sus respectivos juegos. También me ha interesado mucho El Anillo Único, y el Ashen Stars (una joya), así como en general todas las iteraciones del sistema FATE y del sistema GUMSHOE que han ido apareciendo. Y más cosas que me habría comprado de tener más dinero, por supuesto.

3 juegos de rol que hay que jugar

- Megatraveller.
- GURPS (4ª Edición).
- FUDGE.

¿Cuál es vuestra opinión del movimiento old school que está resucitando el rol de la vieja escuela, mediante versiones retro clon y similares?
Pues que estoy jugando lo que empezó como una partida ocasional al Aventuras en la Marca del Este y que se ha transformado en una campaña por derecho propio, y que nos lo estamos pasando pida, que es de lo que se trata. Pero a la vez estoy jugando al Leyenda de los 5 Anillos 4ª, o hemos probado el nuevo Warhammer Fantasy RPG.
Todas las “modas de rol” que van apareciendo (primero los juegos narrativos, luego la D&D 3.x, luego la indie, ahora la vieja escuela) son, al fin y al cabo, distintas formas de jugar. Lo importante es pasarlo bien.
A mí, personalmente, me ha supuesto reencontrarme con una forma de jugar a rol de la que hace años que no disfrutaba, y en ese sentido ha supuesto un soplo refrescante. Pero sin dejar de jugar otras partidas con otros estilos de juego (y en mi caso, con grupos distintos de juego), lo que, en mi opinión, solo hace que enriquecer las partidas y gracias a ello no estamos machacando continuamente una única manera de jugar, por lo que es más difícil que nos aburramos de ella.   

¿Qué recomendaciones, o consejos, etc... puedes dar  a una persona que quiere empezar a jugar a rol?
Para empezar, que no tenga miedo de participar. Esto es solo un juego, y aunque puede resultar muy apabullante, y aunque los que jugamos nos lo tomamos muchas veces muy en serio, esto es solo un juego y nuestro objetivo siempre es divertirnos. Y todos hemos empezado a jugar sin tener ni idea alguna vez, por lo que todos hemos pasado por esas primeras partidas, muchas veces con gente a la que no conoces mucho (aún), por lo que todos seremos empáticos con el jugador novel. No hay que tener miedo a participar, ni tener miedo a meter la pata. Lo peor que puede pasar es eso, que se meta la pata, y que todos nos peguemos unas risas con la metida de pata. Lo bueno, es que en cuanto juegue un poco verá que no es el único que mete la pata (yo llevo jugando 24 años y sigo metiéndola, también haciendo y diciendo muchas estupideces) para hilaridad generalizada. Y ya está.
Por lo demás, jugar mucho a rol, leer mucho, ver muchas series de tv y películas, leer más, y jugar más. Todas esas actividades, a la larga, contribuirán a que cada vez se lo pase mejor y disfrute más de las partidas. Sobre todo, obviamente, la de jugar mucho. 

 3 lecturas obligadas para todo freak

- Las Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo.
- Sivainvi/Valis
- La Mota en el Ojo de Dios.

¿Existe suficiente pedagogía de la afición en la sociedad o hacen faltas más partidas en fiesta de pueblos, escuelas, bibliotecas... ¿ quien debe  organizar estos eventos.. asociaciones, editoriales fuertes?
Nunca hay (ni habrá) suficiente pedagogía de la afición en la sociedad, y claro que hacen falta más partidas. Con respecto a quien debe organizarlas, para mi todos.
Cada uno por distintos motivos tiene intereses en que dichas jornadas y eventos se organicen. Bueno, en realidad todos tienen el mismo interés, que cada vez juegue más gente, aunque cada uno por un motivo distinto. A los aficionados (y por lo tanto a las Asociaciones que estos forman) les interesa porque cuando más gente juegue a rol más posibilidades de jugar se tendrán (y las Asociaciones en concreto, más posibles miembros tendrán, lo que es a suponer uno de los objetivos de dichas asociaciones), y más juegos publicarán las editoriales (al haber más mercado). A las editoriales les interesa porque más jugadores implica más mercado en el que vender (o distribuir gratuitamente, como es nuestro caso).
A todos nos interesa.
Otra cosa es que organizar eventos es algo caro, o que por lo menos requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y esta es en definitiva una afición, por lo que el tiempo que la gente le puede dedicar a esto es muchas veces marginal, lo que dificulta muchas veces la organización de eventos a los aficionados y (no tanto) a las Asociaciones. Digo que a estas no tanto, porque al ser muchos (cuando son muchos) pueden aunar esfuerzos y distribuir el trabajo, logrando tirar para adelante las jornadas (aunque con mucho, mucho esfuerzo). De hecho, por ese motivo la gran mayoría de jornadas que se hacen en nuestro país son organizadas por asociaciones de aficionados.
Y ahora vamos a las editoriales. Las editoriales, si el mercado de rol fuese fuerte, tendrían el dinero para organizar jornadas, pero como no lo es, pues no pueden (Edge aparte, que al dominar buena parte del mercado de juegos de mesa, de cartas, etc. se puede permitir hacer unas jornadas solo para sus juegos). Claro, que las jornadas permitirían aumentar ese mercado y atraer a nuevos jugadores, lo que a la larga serviría para crear una base de mercado más sólida, que permitiría crear jornadas que atrajesen a nuevos jugadores. Una pescadilla que se muerde la cola, vaya.
Luego, como ya he comentado, tenemos a Edge (con diferencia la editorial más grande), que en lugar de expandir la base de jugadores de rol optó por expandir su ámbito de mercado a otros mercados relacionados con el que era su mercado inicial, y gracias a ello ahora tiene una base sobre la que montar jornadas y con ello expandir su base de clientes (y a la larga, posiblemente también la base de jugadores de rol, conozco a más de un otaku que ha entrado en el rol por el Anima de Edge). Pienso que Devir también podría estar ahí, si se lo plantease seriamente.
No es que para mí sea la solución ideal. La solución ideal sería que todas las editoriales nos pusiésemos de acuerdo para hacer unas jornadas a nivel nacional juntos, e inundásemos los colegios, institutos y universidades de la ciudad donde se realizase (preferiblemente una grande) de flyers anunciando las jornadas. Y no unas jornadas destinadas a vender juegos, sino a que la gente entre y se ponga a jugar. Un hombre puede soñar…

¿ Realmente hay tanta brecha entre el rol mainstrem y el movimiento llamado indie? ¿Es una brecha más de diseñadores de juegos que de jugadores ,o ambos? ¿ que son esos conceptos des de vuestra perspectiva?
Para mí, a estar alturas, ya casi no la hay. De hecho, cada vez más, los juegos más mainstream contienen elementos provenientes de los juegos indies. Lo indie fue una moda, y no lo digo en el sentido casi despectivo que tiene ahora mismo ese término, sino en el sentido más puro de su definición (uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país). Lo interesante es que al no tratarse de una moda de ropa, sino de estilos de juego, toda “moda de jugar a rol” lo que hace es añadir (o perfilar, o recordar) una nueva (o vieja, como en el caso de la vieja escuela) forma de jugar a rol, y por lo tanto lo que hace es enriquecer los juegos. Lo mismo que pasa con los juegos de la vieja escuela, que han llegado, nos han recordado viejas formas de jugar a rol, y es más que probable que en un tiempo la afición que hay ahora mismo por ellos disminuya. Pero habrán enriquecido nuestras mesas de juego haciendo que lo pasemos bien, que para mí, cada vez más, es de lo que se trata.

¿La forma de jugar a rol, ha cambiado a partir del consumo masivo de ficción y géneros? Es decir el aficionado antes leía comics, novelas y las películas comerciales.. en cambio hoy en día de pueden consumir series de tv, cine etc por la red... esto afecta a como se explican y juegan historias en las mesas de juego?
Sin duda. Sea de forma consciente o sin que nos demos cuenta, pero nuestra forma de contar historias se ve continuamente afectada por la clase de ficción que consumimos. No solo eso, cada vez somos más conscientes de las técnicas narrativas que se usan en cine, tv, etc (más, por lo menos, de lo que antes conocíamos las de libros y comics), y eso nos proporciona más herramientas para contar historias nosotros mismos.
E incluso iría más allá. La navegación por internet es, por definición, una forma no-lineal de transmitir información (al igual que los juegos de rol), y a medida que más usamos internet, más aprendemos a adquirir información de forma no lineal (empiezas a leer un texto, que te lleva por medio de un enlace a otro, muchas veces sin acabar el original o volviendo luego, y otro, y otro, y otro, hasta que construimos nuestra propia historia, la que nosotros queríamos leer, más o menos como pasa en una partida de rol). Y a medida que más aprendemos a pensar de manera no-lineal, más se ven afectadas nuestras partidas por esa forma de pensar, siendo capaces de improvisar más, o llevar la trama por sitios en los que originalmente no era lo previsto. Quien sabe, quizás es por eso que cada vez tienen más aceptación los llamados “sandbox” y menos las partidas excesivamente encarriladas…

Vuestros juegos se publican bajo licencia CC, como el aclamado Eclipse Phase ,¿Como se ve des de vuestra editorial las ventajas de estas licencias no tan usadas en nuestro país? ¿Que le dirías a la gente que cree que las licencias CC no son comercialmente rentables?
Realmente se publican bajo licencia OGL (Open Gaming License) una licencia exclusiva de juegos de rol que es similar a la licencia CC-BY-SA, con la particularidad de que permite definir partes de los libros como Open Content (contenido abierto usable libremente por todo el mundo) y otras partes como Product Identity (contenido cerrado, solo utilizable por el autor). Cabe decir que casi todo lo que ha publicado DS es Open Content, y lo que no hemos abierto aún (Espacioscuro) es porque estamos a la espera de sacar una campaña (una serie de aventuras unidas por una trama) en la ambientación a la que pertenece dicho universo, y será “liberado” una vez dicha campaña acabe.
Desde mi editorial tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja es que es una forma de promover que los fans creen material para tu juego, y de promover que otras editoriales creen material para tu juego; lo que siempre es bueno, porque al final significa que más gente puede acabar jugando a tu juego. Otra ventaja es la moral, saber que estoy haciendo las cosas como mi moral me dice que deben hacerse. Soy un firme creyente en la libertad de información, y también creo firmemente en la idea de que en el momento que un autor (sea de película, libro o juego de rol) pone su obra ante el público, ya no es de él, sino de ellos. La obra pasa a formar parte del bagaje cultural de la humanidad para aprovechamiento de todos, como yo me he aprovechado de todas las obras culturales que he consumido en mi vida para crear dicha obra.
La principal desventaja es que la protección legal, realmente, es menor, al no haber casi jurisprudencia sobre las formas más abiertas de derechos de autor (CC, GNU, OGL, etc. etc.) aunque poco a poco se va construyendo una base más sólida.
Además, la realidad es que usar una licencia abierta o cerrada no va a impedir que quien quiera copiarte, te copie. E intentar criminalizar al que en definitiva es alguien que consume lo que has creado (que se supone, es para lo que creas, que puedas vivir o no de ello es un bonus; crear es una necesidad) es, en mi opinión, de estúpidos.

En la línea de la anterior pregunta, vuestras publicaciones suelen ser en formato digital (pdf,epub), y ahora Amazon en España...¿ es la publicación digital una ventaja para la publicación del rol?¿Como veis este cambio en el sector desde vuestra editorial?
Lento, pero creo que seguro. Poco a poco la gente va teniendo más ereaders, más tablets, y cada vez más los formatos digitales se van generalizando. Como muestra, el cambio de política que NSR ha dado este año pasado.
La publicación digital es una ventaja o una herramienta. Para mi es una ventaja, pues me permite llegar a muchos sitios y a mucha gente a la que no llegaría de otra forma (sobre todo por poner el material de forma gratutita), aunque entiendo que para muchos otros no es más que una simple herramienta con la que maximizar los beneficios de un producto. Ambas vertientes son válidas, y no son excluyentes, con lo que en definitiva si, la publicación digital es una ventaja.
También por el reducido mercado de los juegos de rol, que muchas veces dificulta hacer tiradas grandes (abaratando así costes). La distribución en PDF se salta ese paso. Y como además los jugadores de rol somos lo que se llama early adopters, en lo que a tecnología se refiere, hay muchos que tienen tablets, por lo que el PDF es un formato que cada vez les resulta más cómodo. Así que pienso que es un cambio que va a ir a más, y creo que va a favorecer el mercado.
Con el CdB en la calle... ¿cuándo puede llegar las Crónicas Eridu y la campaña de juego?
Primero saldrá el CdB: Eridu, que es el manual de la ambientación. Luego tiene que salir la campaña completa de Ecos del Espacioscuro (5 libros), y tras esto debería ver la luz la campaña de Crónicas de Eridu, que en un mundo ideal sería dentro de dos años, pero con el escaso tiempo que le puedo dedicar ahora mismo a Demonio Sonriente (apenas 3 tardes a la semana), me temo que será más.

¿Algún proyecto de futuro para el CDB? ¿ algún otro juega de DS en un futuro?
Proyectos muchos. Aparte del CdB Eridu, la campaña Ecos del Espacioscuro y la campaña de las Crónicas de Eridu ahora mismo ando con el CdB Mass Effect (en espera de que esté el Mass Effect 3 para incluir las razas, armas y poderes que ahí salgan y publicarlo), el CdB Perdión y el Cacería de Herejes (del que llevo ya 70 páginas, y creciendo).
Hay Demonio Sonriente y CdB para rato.

¿Cómo valoras los logros de los poliedro 2011 de DS?
Muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que competía con editoriales muy grandes, con considerable capital detrás (por lo menos en comparación con DS, cuyo capital es nulo). Estoy muy contento, y lo veo como la recompensa que da la afición por todo el trabajo que hemos hecho.

¿Qué juego o línea te gustaría publicar como sueño o reto, aquello de poder decir: Demonio Sonriente tiene el honor de presentar...?

La que ya he publicado, el CdB. Ahora, para mí, el reto es publicar todo lo que tengo en la recámara para el CdB, que es mucho.

Para ver todo el material de Demonio Sonriente visitad su web
http://www.demoniosonriente.com/



lunes, 5 de marzo de 2012

Día del máster en las tierras de Syl Garoth


Este domingo tuvo lugar en Cerdanyola unas jornadas de rol In Memoriam, por el 4º aniversario de la muerte de uno de los padres de nuestra afición, Gary Gygax. La idea gestada des del club de rol de Bergants de Syl-Garôth, y como jefe de escuadrón maese David Ros (conocido en los lares roleros por ser el creador del módulo Flor de Dèu de Aquelarre) se inspiró para crear una aventura con todo lo clásico de D&D ,con las reglas de la edición de 1974, y además que funcionara como un torneo entre los PJ.

La idea de torneo
La idea era dividir en diversas mesas de juego a los participantes para jugar a la vez una misma parte de la dungeons... los Pj con más PX y que siguieran con vida ( algo bastante difícil...) pasaban a formar grupo con los homónimos de otras mesas para la gran mesa final.
El último jugador en pie, o con mas Px, al acabar el módulo recibiría la daga de Bergyx, el máximo honor entre los bergantes.

 


La historia y el módulo

La aventura diseñada para el evento emulaba tanto en forma, como estructura de juego las primeras originales del juego. Una cartulina con la portada y el dibujo de la dungeons a modo de pantalla de máster, dentro el librito con toda la historia maquetada en formato retro.



La idea: estáis encerrados en la torre del mago Bergyx por culpa de un malvado nigromante gnomo que con sus trasgos tiene la zona de Syl-Garôth aterrorizada... lo demás.. habitaciones, escaleras, trampas y los más emblemáticos monstruos de D&D.
Espero en breve tener un pdf con la partida para compartirla en el nido. 

La Jornada

La verdad es que la jornada fue muy divertida, la participación bastante bien, dos mesas iniciales de 14 jugadores en torneo, que jugaron des de la mañana, más una mesa fuera de concurso por la tarde. Al final 9 aventureros valerosos lucharon por la daga de Bergyx, sus nombres y clase de PJ
  1. Jose Luis Enano
  2. Bel Elfa
  3. Carlos Plaza Mago
  4. Ruy Exposito Halfling
  5. Raquel Lozano Maga
  6. Carlos Hileno Clérigo
  7. Esther Camacho Elfa
  8. Jonathan Serma Guerrero

El ganador de la daga de Bergyx: Oriol Aguilar Clérigo 


Fueron másters oldschool: Sergio y David 

Para acabar os dejo unas fotos del evento




jueves, 1 de marzo de 2012

Carrusel Bloguero: El otro lado del espejo: mundos paralelos y rol

Este mes el nido del Fénix Oscuro tiene el placer de ser el anfitrión del Carrusel Bloguero sobre juegos de Rol (cuya mecánica, fechas, temas y demás detalles podéis encontrar en este enlace).Cuando el nido se ofreció como anfitrión el tema palpitaba en mi ser: Los Universos Paralelos, y no solo este concepto, sino como este ha afectado o puede afectar a las partidas de rol en nuestras mesas. Tal vez conceptualmente parezca abrumador, pero los consumidores de ciencia ficción han consumido mucho sobre este tema, así como seguro que en muchas mesas de juego se han dado momentos que las realidades alternativas os han servido para dar salida a tramas y soluciones 





Que nos dice la ciencia 

La teoría de los universos paralelos nace bastante temprano en los estudios de la física cuántica, y parte de la hipótesis de la posibilidad sobre Universos paralelos es el nombre de una hipótesis física, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes. Uno  de sus primeros teóricos fue el físico Hugh Everett. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos conformando un multiverso. Existen dos tipos de Universo, el observable, todo lo que ha estado o está en contacto con nosotros, y el Universo en su totalidad, aquello que ha estado, estará o podría estar en contacto causal con nosotros. La esfera de contacto causal crece con la velocidad de la luz. Por supuesto que en la actualidad existe un límite al cosmos que observamos, fijado por la capacidad técnica de nuestros instrumentos. Pero aunque pudiéramos mejorar nuestras herramientas de observación indefinidamente, existiría una frontera infranqueable. El límite absoluto observable es el horizonte fijado por la distancia en que cualquier señal, moviéndose a la velocidad de la luz, ha viajado desde el momento de la Gran Explosión (el Big Bang). Si el Universo se está desacelerando, más y más galaxias serán observadas en el futuro. Sin embargo, si tal como pensamos en la actualidad, habitamos en un Universo que se esta acelerando en su expansión, existirán galaxias tan lejanas que su luz no ha llegado ni tampoco llegará en el futuro a nosotros. En cierta manera, son otros universos, a los cuales nunca tendremos acceso. En la frontera de la astrofísica, algunos teóricos especulan con múltiples big bangs, zonas de espacio tiempo desligadas unas de otras en dominios de espacio-tiempo inaccesibles unos de otros. Incluso esos universos podrían generarse por experimento mal conducidos. Y aun astrofísicos más osados sugieren que nuevos universos podrían crearse a partir del interior de los agujeros negros, por su naturaleza en un dominion espacio-tiempo inaccesible a nosotros. La idea de múltiples universo es también un poderoso argumento para explicar por que el cosmos está tan ajustado en sus parámetros físicos para la vida humana; algunos especulan sobre infinitos universos, cada uno con diferentes leyes físicas, y sólo una fracción muy pequeña donde las condiciones son tales para que existan seres como nosotros que se maravillen ante su existencia. 





Algunas cosas que nos dice la ficción y nos llevan al rol 

En la ficción son múltiples los libros, films, series, cómics que usan esta idea para establecer su marco de desarrollo, aunque bien para ubicar el tema del carrusel de este mes voy a dar algunas referencias que desde el nido del fénix nos parecen dignas de ser mencionadas por tener una relación especial con nuestra afición. 

El primero sería mi muy amado y temido HP Lovecraft con su horror cósmico y sus Dioses Primigemios acosando la realidad desde los planos, saltando dimensiones y ocultando la verdad del cosmos al intelecto humano. En nuestra afición, La Llamada de Cthulhu de Chaoisum. 

El segundo de ellos sería la saga de multiverso sobre El Campeón eterno, del escritor Michael Moorcock, que utiliza el concepto de las múltiples existencias. Un héroe que se encarna en muchos avatares y universos en una lucha de Caos vs Orden que supera las barreras de los universos y del que a través de las reglas de runequest tenemos el clásico Strombringer (Elric en sus últimas encarnaciones). 

A más a más el clássico del rol D&D tenía su propia movida interdimensional a partir del suplemento de Planescape, con la Gran Rueda entrelanzando diferentes mundos.


En el ámbito del cine o las teleseries, me gustaría destacar productos cómo El Único de Jet Li, la desconocida por el gran público obra de Mamoru Oshii (autor del anime de Ghost in the Shell) Avalon, o productos como Charlie Jade o Fringe, que usan el concepto de los universos como clave para su ejecución dramática. 

Ya en la narrativa en papel, novelas de fantasía que usan ese recurso pueden ser muchas; planos, versiones de uno mismo de distintos universos. En este caso me gustaría destacar autores como Carrol con su exquisita Alicia, Asimov, Philip K. Dick (y todo lo que supone este autor...), Stephen King, etc.. han usado con más o menos maestría estos conceptos. 



5 ideas generales sobre multiuniveros en una mesa de juego

1. Usar dos juegos distintos,crear personajes de los dos y jugar partidas de ambos mundos como si fueran universos que interaccionan entre ellos, con sus correspondencias. 

2. Desdoblar las fichas de nuestros jugadores en un momento crucial de la partida. Jugar como si se crearan dos líneas distintas de narración... que pueden volverse a unir. 

3. Dos grupos de juegos, dos mundos paralelos que entran en guerra... lo más divertido.. que los jugadores no lo sepan y lo descubran por si solos... 

4. Que los jugadores se encuentren antiguos personajes de otro juego en alguna de sus actuales aventuras... 

5. Un dia llegaís a la mesa y...ups los jugadores han viajado a un universo paralelo dónde las reglas del juego aún no existen, por ejemplo son personajes de D&D 3.5 y se ven en un mundo de D&D 1a edición... o samurais de Lo5R de 4º edición en 3a edición, o incluso que cuando usan una habilidad que el antiguo manual no tiene simplemente no genere efectos... puede resultar inquietante para un golpe de efecto en una sesión. 




Toca que el carrusel gire

¿Qué opináis de este tema? ¿Os gusta este recurso narrativo en las partidas? ¿Qué juego permite que se use más el concepto de múltiples universos? Es el momento que los blogs se pronuncien. Des del Nido del Fénix esperamos vuestras aportaciones!!! 


Entradas del mes 

Des del Laboratorio Friki de mano de Athal Bert nos llega la primera entrada del carrusel de este mes, una reflexión sobre el concepto de ucronía
http://www.laboratoriofriki.com/2012/03/ucronias.html
Des del Rol en el Castillo, Lord Tiempo nos ofrece un arsenal de ideas y experiencias para usar el concepto de los mundos paralelos en nuestras mesas de juego
http://rolenelcastillo.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-5-ingredientes-para.html

Des de la tabernilla de Azazoth una aportación que desvela los misterios de las distopías, otro de los elementos usados en ficción para el tema del mes, de mano de Oligbert
http://tabernilladeazathoth.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

Des de Batallas roleras, nos lleg una experiéncia de juego alrededor del tema del mes, de mano de David Sánchez 
http://batallasroleras.blogspot.com/2012/03/carrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html 


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