lunes, 30 de julio de 2012

Así decimos todos!!!

Antes de las vacaciones desde la asociación que formo parte, y que toca todo el tema del ocio alternativo, www.oftopica.com  nos plateamos antes de que llegara agosto montar una quedada para jugar, rolear, comer juntos y disfrutar de la hermandad freak. De esta forma cuajó el vernos un domingo entero. Personalmente soy el abanderado del rol en la secta, siempre tengo partidas preparadas etc... Esta vez quería traer algo nuevo para poder deleitar a los presentes... así que después de mi fantástica experiencia como jugador en el Rev de Galactica de Starkmad, más info en este enlace, le pedí prestado el material para jugar esa partida con los que vinieran a la quedada y todo aquel que se apuntara.
Después de un rato de incertidumbre, porque se acercaba la hora y los participantes no aparecían todos, la culpa una beta de guildwars 2 XD, empezamos a repartir los personajes y dio comienzo el rol en vivo. Ubicada la trama en la nave de la flota cloud 9 , nos encontramos temporalmente a poco tiempo del ataque sobre las 12 colonias, y los dirigentes de la flota, representantes sindicales, religiosos y militares se reúnen para determinar la estrategia a seguir para la supervivencia, así como convocar elecciones, ya que se pone en entredicho la legitimidad de la presidenta Roslin, así como el excesivo control militar en la flota. A esto tenemos que sumarle que los rumores sobre cylon humanos son ciertos y gracias a Gaius Baltar se va a proceder a hacer un test de identificación entre los presentes para calmar a la flota sobre este tema.
Tal y como se jugó en el anterior re, el test cylon era una puesta en escena; se subía por ascensor a una sala, que en este caso era un estudio de música, se usaba el tensiómetro y los aparejos de la sala para simular el test. Aleatoriamente los 3 cylons encubiertos fueron assignados entre los jugadores.
Los resultado fueron muy distintos de la anterior sesión mientras la flota divagaba sobre los asuntos políticos, Zarek conspiró, involucrando a Lee Adama de forma indirecta en un orquestrado intento de asesinato hacia su persona para acusar a Roslin, después de fallar su intento de asesinato. Con los colaboradores de Zarek en el calabozo, uno de ellos se vino abajo tras los interrogatorios del comandante Adama y el coronel Tigh. Aprovachando esta situación los cylons actuaron, el primero de ellos, Gaius Baltar creó una cortina de humo, convenciendo a Laura Roslin y Lee Adama sobre la idea que todos los presentes eran cylons, incluidos ellos. El otro cylon siendo uno de los capitanes de las naves de aprovisionamiento lanzó al espacio el cargamento de comida que suponía una parte importante de la reserva de la flota, solo para ser llamado por el comandante momento que aprovechó para disparar a Adama en el pecho. Este acto hizo que Roslin y Lee creyeran más y más a Baltar minando la flota. Por otro lado el capitán de la Maru III, viendo el descontrol sublevó su nave y trajo a bordo agentes armandos, forzando la creación de una fuerza policial civil, para la protección del quorum, todo esto mientras Adama se recuperaba y Tigh desde la Galactica ponía en estado de sitio la cloud 9 con los vipers y apuntaba armamento a la Maru III.
La crisi se resolvió, después que un seguidor de Zarek dispara a la rodilla de la presidenta en público,  creando un tribunal de justicia, la policia no militar y juzgando a Zarek por traición... eso la parte más buena, la mala es que el abogado defensor de Zarek era cylon y forzó ejecuciones a diestro y siniestro,  y a Baltar como juez de la flota, otro cylon, así que sin comida, y con cylon en la flota ¿ qué le espera a la flota?
Los jugadores quedaron muy contentos, pequeños y grandes, pues teníamos jugadores desde los 14 a los 50 años y todos interaccionaron a la perfección y se lo pasaron de fábula. Así que gracias  a Starkmad que nos dejó participar de la mágia de su rev, y gracias a los participantes del rev por su tiempo, yo como master me lo passé genial y tengo que repetir.

Os dejo unas fotos del evento, poquitas y de mala calidad pero es lo que he recopilado de la gente que participó con su teléfonos.




jueves, 19 de julio de 2012

Prometheus, quaerere Deus

He tenido la suerte de poder asistir al preestreno en Barcelona de Prometeus de Ridley Scott. Mi experiencia con la película, en sala de proyección 3d fue se puede resumir en tres conceptos; elegancia, dureza (en muchos aspectos) y descarnada.  Uno de los males de la película, y que va traer muchas críticas por parte de los fans de la saga Alien, es intentar buscar una precuela directa de la saga alien en el film. Hay que acudir a Prometeus con distancia, cariño por Alien de 1979, y sus lecturas profundas, olvidar el resto de la saga, y conectar con el discurso de Blade Runner, para poder intentar abrazar la obra. Si bien la obra vibra, sucede y nos habla del génesis del universo que nos conducirá a la Nostromo, no estamos hablando de un film de terror. El director no ha visitado el universo para explicar un nuevo aspecto del ser, ha sido para explorar un concepto, una duda existencial en clave de búsqueda. Como he dicho la elegancia en el film es uno de sus puntos fuertes, los exteriores rodados en Islandia, conjuntamente con un diseño de trajes y elementos muy bueno, convierte junto con el uso de la fotografia y la convinanción con la BSO en una experiencia de inmersión. Ahora bien, una vez estamos dentros se genera un efecto de dureza, de distancia, y si bien algunos reconocerán en el guión de la mano de Spaiths y Lindeloff  muchas de sus señas, para bien o para mal la gente pensará en Lost de este último,  la película nos habla de forma sutil, dejando muchas cosas fuera de la explicación literal, y construyendo una relación de elementos que el espectador debe reconstruir, enfrentando detalles y poniendo de tu parte...algunos veran en esto el descuido del autor, la falta de material o la incapacidad de la película para ser completa en si misma. En mi caso esto no fue un problema, dejar que la dureza de la película te impregne, ver que no muestra las soluciones de forma fácil y rebuscar en la mitología que crea escena a escena. Scott nos conecta con la linea del discurso de Blade Runner, una interpretación del mito de Prometeo, la relación del hombre con los dioses y sus oscuros consecuéncias, para ver más de este tema recomiendo este artículo de Rafael Argullol.  El nombre de la nave no es inocente, es la demostración de aquello esencial de lo que se quiere hablar en la película, de una reflexión del mito de Prometeo que empezó en Blade Runner y ahora se retoma dentro del universo de Alien. La trama del porqué la Nostromo va aquel extraño planeta, y el fósil del Space Jockey són el elemento que enciende la mecha del motor conductor de Prometheus. En palabras del autor

"Siempre me pregunté por qué cuando hicieron la segunda, la tercera y la cuarta no abordaron eso en lugar de avanzar en la historia. Obviaron la pregunta más importante de todas: ¿Quién es el jefe? ¿Y hacia dónde van? ¿Y con qué? ¿Por qué ese cargamento? Hay todo tipo de preguntas sin resolver"

Por último descarnada porque la película rehuye ser emotiva o moral,  excesiva en la acción (aún con una trepidación excesiva hacia el final), muestra una dureza emocional que lleva a la distancia con los motivos y pasiones de los personajes, como si realmente como espectadores estamos condenados a observar y reflexionar. Muchos hecharán de menos el condimento, la narrativa decorativa que Scott resuelve con la participación narrativa del espectador. Un film egoista que pide por parte del observador que complete o enlace las píldoras de información que se encontrarán en los 120 min de metraje, siendo tal vez ese puzle un punto fuerte. Algunos pueden experimentar una sensación de anticlímax, de falta de tensión, muy alejada de lo que Cameron usó en su Aliens,viendo el conjunto  incluso como una traición a la saga del monstruo espacial. Además uno de los poblemas del film tal vez sea ver, o notar en exceso, los cortes de edición que nos conducen por tanto a la espera de un goloso directors cut como con Blade Runner. Resumiendo, no tan genial como Alien o Blade Runner, la película deja abiertas muchas puertas que pueden servir para explorar un planteamiento curioso y rabioso de la relación con el universo. La pantalla grande, y tal vez el 3d, ofrecen un buen espectáculo en esta película, de la que el visionado enpantalla de cine y sala a oscuras juegan un papel a favor de la misma. Me da la impresión que es de esas películas que siguen operando fuera de la sala,que ganan peso en frío,tal vez cuando la estrenen y la vuelva a ver mi visión será mejor de la que tengo, aunque de moment para mí es uno de los estrenos del año a expensas de ver le final del Batman de Nolan. La recomiendo, siempre y cuando el fan de Alien no busqué elementos de clásicos de la saga y se deje llevar de la mano por lo grotesco y sombrío de la película y su dura atmósfera, de la reflexión atenta.


martes, 10 de julio de 2012

Entrevista a los creadores de Héroes, juego medieval fantástico en FATE


 
Hoy desde el nido del Fénix os traemos una entrevista a Outcasted Project, http://outcastedproject.blogspot.com.es/, creadores de entre muchas cosas del primer juego íntegramente en castellano con el sistemna FATE. Esperamos que la entrevista os refresque en estos dias de calor. Recordad dejar vuestros comentarios en el nido.
  
¿Qué busca aportar vuestro, outcasted project, proyecto al mundo rolero?
Outcasted Project es nuestro pequeño rincón donde dar rienda suelta a nuestra creatividad rolera. Una creatividad que manifestamos en forma de aventuras, consejos, reseñas y cosas así. Esperamos que sean de utilidad.
¿Porquè un juego de fantasía medieval?
Lo reconozco, eso es culpa mía. Es uno de esos sueños que uno tiene desde que es pequeño. Siempre he querido hacer un juego de fantasía épica. No hay otra explicación lógica.

Heroes es sandboxing por... y ¿ que es sandboxing?

El Sandbox (o caja de arena) es un entorno de juego abierto y no lineal que crece fruto de la producción de los propios usuarios, sin intervención directa del autor o autores originales. En un sandbox el escenario de juego no está totalmente definido, y son los jugadores los que incluyen sus creaciones y amplían el mismo. 

Heroes usa sistema FATE, por....

Porque nos gusta mucho. Sobre todo los Aspectos. Yo los descubrí a través del juego Houses of the Blooded de John Wick y me encantaron. Comencé a hacer un sistema híbrido que incluía mecánicas basadas en d20 pero con Aspectos. Finalmente, tras estudiarlo bien, decidimos adaptar totalmente FATE para nuestro propósito. Creo que los Aspectos, y sobre todo la parte en la que pueden invocarse para simular los defectos del Héroe, sus puntos flacos y sus debilidades, son un vehículo perfecto para rolear sobre el personaje con un sistema donde cabe todo lo que puedas imaginar, si pega con la historia y es divertido.

¿Qué juegos de reciente aparición han llamado vuestra atención?

Estamos muy pendientes de que nos llegue Polaris, que somos mecenas. Tenemos muchas ganas de probarlo. Omertà también me ha gustado, porque conozco el sistema que es un clásico BRP pero la labor de ambientación, y adaptación me parece brillante.
¿Qué recomendaciones, o consejos, etc... podéis dar  a una persona que quiere empezar a jugar a rol?

Mucha paciencia XD. Ya más en serio, que si puede juegue con alguien que tenga algo de experiencia y que le aclare dudas o le ayude. Y que no le de vergüenza ninguna.

¿ Cuánta gente ha participado en el proyecto?

En Héroes hemos participado activamente 6 personas. El mayor peso lo he llevado yo que he traducido y adaptado un 70% del manual, lo he maquetado y revisado. Julio, mi cuñado (que aquí nos gusta hacer las cosas en familia XD) tradujo el otro 30% de lo que es ahora el manual. Helena (Kamapon) realizó todas las ilustraciones. Aunque luego reciclamos unas cuantas antiguas, hizo un buen número. También maquetó la portada, y me ayudó a tomar decisiones clave. Ismael de Felipe (de Holocubierta) me asesoró sobre imprentas y me dio todo su apoyo desde el principio. Albert Ruiz (Athal Bert, de Laboratorio Friki) revisó varias veces el manual y me planteó dudas e ideas que me hicieron reescribir, reorganizar o corregir el texto. Y por último, pero no por ello menos importate, Alejandra González (Argentea, de Entre Scylla y Charybdis) hizo una corrección ortográfica y de estilo que nos permitió dejar el manual mucho mejor.


¿Cuál es vuestra opinión del movimiento old school que está resucitando el rol de la vieja escuela, mediante versiones retro clon y similares?

Los que me conocéis sabéis que he publicado un módulo para Aventuras en la Marca del Este y he participado activamente en la comunidad relacionada. El movimiento Old School está bien. Quiero decir, muchos de esos juegos han dado miles de horas de diversión a la gente, es normal que muchos quieran retomarlos, jugarlos y recuperar esa diversión sencilla de antaño.

¿Existe suficiente pedagogía de la afición en la sociedad o hacen faltas más partidas en fiesta de pueblos, escuelas, bibliotecas... ¿ quien debe  organizar estos eventos.. asociaciones, editoriales fuertes, todos...?

A mi me gustaría una afición más fuerte y una federación de asociaciones a nivel nacional que velase más por la difusión del rol. Del mismo modo, creo que un evento tipo Gen Con (a nivel nacional en el que participase la industria y asociaciones) sería muy deseable.
En los últimos años he participado en muchas actividades, muchas de ellas vinculadas a “otras aficiones” (manga, comics, juegos de mesa...) con las que tenemos y compartimos muchos puntos en común y en las que veo una gran posibilidad de expansión.
Pero lo principal, lo que siempre digo, es que si quieres que te tengan en cuenta se te tiene que ver. Necesitamos tener visibilidad.


¿La ficción made in spain da pie a crear juegos de rol, como la USA made , Buffy, Leverage , Star trek..? ¿ Hace falta un Águila Roja RPG , o Capitán trueno RPG, incluso un memorias de Idhun RPG? 

Pues sería una buena manera de aproximarse a cierto público. Hombre, yo no haría un “Los Serrano RPG”, pero hay series españolas con tirón y un tipo de público al que le puede interesar el rol.

¿Realmente hay tanta brecha entre el rol
mainstream y el movimiento llamado indie? ¿Es una brecha más de diseñadores de juegos que de jugadores, o ambos? ¿qué son esos conceptos desde vuestra perspectiva?

La verdad es que no presto mucha atención a estos convencionalismos, juego a lo que me gusta, que en mi caso es un espectro MUY amplio de juegos. Disfruto con Pathfinder y con Donjon de la misma forma, por poner un ejemplo. De mi abanico de conocidos y roleros hay muchos que piensan de modo similar. Lo importante es jugar y que te guste lo que juegas. Se puede encontrar diversión en muchos formatos. Lo importante, creo, es mantener la mente abierta, y los ojos abiertos. Yo intento extraer siempre algo positivo de cualquier juego y casi siempre lo consigo.
3 películas y 3 libros que todo rolero freak deber ver/leer 

Uf... esta es complicada. Yo te puedo decir lo que me ha marcado a mí.
-Alien
-La noche de los muertos vivientes (la de Romero en B/N)
-Regreso al Futuro (esto lo dice Kamapon... )
Libros:
-Dracula
-El Juego de Ender
-El Señor de los Anillos


Vuestros juegos se publican bajo licencia OGL,¿Como se ve des de vuestra editorial las ventajas de estas licencias no tan usadas en nuestro país? ¿Que le dirías a la gente que cree que las licencias OGL, o CC no son comercialmente rentables?

Este tipo de licencias fomenta y amplía el mercado, haciendo llegar el producto a mucho más público. Abre la puerta a ideas de terceros que seguirán siendo OGL y que tú también podrás utilizar. Y por último, la propia realidad nos ha dado una buena lección, los juegos más vendidos y jugados utilizan OGL (Pathfinder, Dresden Files, o aquí en España Aventuras en la Marca del Este o Héroes :P).
Los dados fudge sirven para.... 

Hacer ruido detrás de la pantalla. Espera, que los directores de FATE no usamos... Ya en serio, para calcular un resultado entre -4 y +4 con una concentración de resultados entre +1 y -1 (aproximadamente el 61% de los resultados). Esto hace que el factor azar sea menos influyente que en otros juegos y que los resultados extremos se den con menos frecuencia. Como nota friki, podéis consultar la distribución estadística de una tirada de 4dF aquí: http://members.dsl-only.net/~bing/frp/fudge/dice.html#4dF

Ahora vamos a hablar de vuestros proyectos:

Kamapon y yo estamos trabajando en nuestro manga, Midnight Hunters, para ver si conseguimos traerlo físicamente a España (y en castellano). Actualmente sólo se puede comprar físicamente en inglés o se puede leer gratuitamente online en la web de Mangamagazine.net
Tenemos en mente desarrollar otro manga y posiblemente un juego de terror. No tenemos nada cerrado. En otro orden y metidos en proyectos editoriales de terceros, algo hay pero no puedo decir nada.

¿Cuantos suplementos tendrá Heroes?

¡No lo sabemos! Queremos sacar un pequeño “Companion” con algunas cosas nuevas, criaturas, etc. Aventuras, Escenarios (que serían descripciones de localizaciones para usar en cualquier campaña o introducir en una aventura).

¿Estáis abiertos a recibir propuestas de suplementos o narrativa de autores noveles?
Nosotros no somos una editorial, somos un pequeño grupo de autores, nuestra capacidad de publicar cosas de terceros es muy limitada. Estamos abiertos a apoyar a otros autores y ayudarles a autopublicarse o a que colaboren en proyectos en curso.

¿Existirá una edición en físico del juego revólveres y ocultistas?

Me consta que lo están estudiando. Es un proyecto que llevan Iriem y Arcan (y que yo sólo toco tangencialmente). El otro día me comentaron que viendo el éxito de Héroes lo están pensando. Y yo me he comprometido a ayudarles si deciden embarcarse en ello.

¿Existe una comunidad activa de jugadores de FATE en España?

Bastantes más de los que yo esperaba. He encontrado mucha actividad entre los jugadores de FATE, creo que al no haber (hasta ahora) juegos en castellano, ha dificultado la expansión del sistema. Pero bueno, poco a poco. Nosotros hemos abierto brecha, pero me consta que hay más proyectos.


¿Algún  proyecto secreto? ¿ alguna exclusiva para el nido del fénix oscuro?

Pues nuestros gatos no nos dejan hablar de esos proyectos. Ya en serio, hemos hablado de todo lo que podíamos hablar, me temo. Somos bastante transparentes.

Podeís comprar el pdf del juego Héroes en este enlace

Visitas